Los vecinos de Calle Blancos ahora disfrutan de mayor seguridad al cruzar la Avenida 33, una arteria principal de la comunidad, gracias a la inauguración de importantes mejoras viales y de espacio público.
La obra, que incluye la instalación de islas de refugio, rampas accesibles y nueva señalización, busca proteger a los peatones y facilitar su desplazamiento.
La intervención en la Avenida 33 facilita el desplazamiento a pie y el acceso a viviendas y comercios, además de contribuir a la reducción de la velocidad vehicular para una mayor seguridad vial.
Foto: CortesíaDetalles de la obra
Dentro de las mejoras realizadas se incluyen cruces peatonales a nivel de acera e islas de refugio peatonal, herramientas clave para priorizar el tránsito peatonal y mejorar la visibilidad.
Estos elementos brindan mayor claridad a todos los usuarios viales y facilitan cruces seguros y prioritarios, al tiempo que propician giros vehiculares más amplios y lentos.
Foto: CortesíaAdicionalmente, se mejoró el mobiliario de una parada de autobuses clave en la zona, creando un área más cómoda y segura para la espera del transporte público.
Esta intervención cuenta con iluminación solar, contribuyendo a la sostenibilidad y mejorando la visibilidad nocturna.
“Esta municipalidad tiene un compromiso absoluto con la movilidad y la inclusión en cada espacio de Goicoechea. Es un reto difícil, pero nos hemos propuesto desarrollar proyectos que generen un impacto directo en la calidad de vida de las personas, como adaptar las aceras para el bienestar de todos”, explicó Fernando Chavarría, alcalde de Goicoechea.
Foto: CortesíaInauguración
La inauguración de este proyecto marca un avance significativo en la creación de espacios públicos más seguros y accesibles y contó con la participación del embajador de la Unión Europea en Costa Rica, Pierre-Louis Lempereur; el alcalde de Goicoechea, Fernando Chavarría; la Directora de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), Karen Porras; así como autoridades locales y miembros de la comunidad.
Foto: Cortesía“Hoy celebramos un hito importante para la comunidad de Calle Blancos con la inauguración de esta obra demostrativa en Goicoechea. Al priorizar a las personas peatonas, estamos fortaleciendo la seguridad vial y facilitando la conexión entre viviendas, comercios y servicios esenciales, pero principalmente mejorando la calidad de vida de las personas”, comentó Porras.
Foto: CortesíaAdemás, iniciativa es parte del proyecto mUEve, un compromiso de la Unión Europea para fortalecer la gobernanza urbana, apoyando la sostenibilidad social, ambiental y económica.
Con una contribución global de 164,7 millones de euros, mUEve impulsa el mejoramiento urbano en 15 municipalidades que conforman el área de influencia del Tren Metropolitano en Costa Rica, incluyendo Goicoechea.
Foto: CortesíaEsta iniciativa tuvo un costo de alrededor de ₡60 millones y fue posible gracias al apoyo de la Unión Europea y la Municipalidad de Goicoechea.
Se enmarca en el proyecto “Movilidad Sostenible, Urbanismo, Equipamiento, Valoración del Espacio Público, y Enverdecimiento y Equidad – mUEve—”, liderado por la Unión Europea y ejecutado por la UNGL en consorcio con la Asociación de Municipios de los Países Bajos (VNG) y Fomento San Sebastián del País Vasco, España.
Foto: CortesíaEl mejoramiento de la cruzabilidad en la Avenida 33 en Calle Blancos es la tercera de 15 obras demostrativas que el Proyecto mUEve estará inaugurando en los próximos meses, en conjunto con gobiernos locales de Paraíso, Oreamuno, Cartago, La Unión, San José, Montes de Oca, Curridabat, Tibás, Santo Domingo, San Pablo, Heredia, Flores, Belén y Alajuela.
Durante el segundo semestre de 2024, el proyecto mUEve ya inauguró intervenciones frente a entornos escolares en Curridabat y Flores.
Foto: Cortesía