Este martes 5 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y desde ya el ambiente se torna de colores rojo y azul, por los partidos de ambos candidatos.
Kamala Harris y Donald Trump aprovecharon este fin de semana para visitar estados clave, donde votarían aproximadamente 240 millones de estadounidenses.
Pero este martes no solo se escogerá al próximo presidente de Estados Unidos, sino también a los miembros del Congreso.
En la Cámara de Representantes, actualmente los republicanos tienen 222 asientos por 213 de los demócratas.
Kamala Harris votó por correo
La vicepresidenta demócrata (partido de color azul) afirmó haber votado por correo. La papeleta va “camino a California”, declaró a periodistas en Míchigan.
Este domingo, Harris apuesta todo a Míchigan, un emblema del llamado “cinturón del óxido”, región del Medio Oeste de Estados Unidos marcada por el declive industrial.
“Pasemos página y escribamos el siguiente capítulo de nuestra historia, un capítulo basado en un plan divino lo suficientemente grande como para abarcar todos nuestros sueños”, “lo suficientemente fuerte como para curar la división” y “lo suficientemente audaz como para abrazar la posibilidad: el plan de Dios”, afirmó en una iglesia cristiana en ese estado clave.
Trump también visitó estados clave
El candidato republicano (partido de color rojo) también irá a Carolina del Norte (que ya visitó el sábado dos veces) y Georgia.
Pidió a sus seguidores que “sueñen en grande”. Si él gana “Estados Unidos será más grande, mejor, más audaz, más rico, más seguro y más fuerte que nunca”, dijo.
“Acabaré con la inflación, detendré la invasión de un gran número de criminales que entran en nuestro país”, prometió, refiriéndose a los migrantes en situación irregular, según él su prioridad número uno.
¿Cómo llegan los candidatos?
La última encuesta de The New York Times/Siena muestra algunos cambios en los estados en disputa, pero siguen en empate técnico, dentro del margen de error.
Según encuestas, al 31 de octubre de 2024, los votos se distribuían de la siguiente forma: