Durante la noche de este miércoles y madrugada de jueves se registraron 357 incidentes por inundación, principalmente en la zona norte y el Caribe Norte.
Las áreas más afectadas fueron los cantones de Sarapiquí, Guácimo y Pocosí, donde el desbordamiento de ríos como el Parismina, Jim, Guásimo, Puerto Viejo, Sucio, San Juan y Sarapiquí causaron inundaciones en viviendas y cortes de caminos.
En Sarapiquí, las instituciones de primera respuesta evacuaron a familias de 36 comunidades hacia albergues temporales.
Actualmente, 1574 personas se encuentran en 22 albergues en Guásimo, Pocosí, Siquirres y Sarapiquí.
Estas personas reciben atención integral con el apoyo de instituciones como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Salud, el IMAS y el Ministerio de Vivienda.
La CNE informó que se enviarán alimentos a las comunidades aisladas por agua y tierra con la colaboración de los comités municipales de emergencia. El Ministerio de Agricultura y Senasa también distribuirán alimentos para animales domésticos.
Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el empuje frío número tres ya no afecta al país y se espera un retorno a las condiciones típicas de la época, con fuertes vientos y lluvias débiles, principalmente en el Caribe.