Aves migratorias de Norteamérica arribaron al lago de La Sabana producto de la leve recuperación del embalse artificial por las precipitaciones de la época lluviosa.
El trabajo de Mauricio Aguilar, fotógrafo de Grupo Extra, evidencia el impacto natural de la recuperación del lago de La Sabana.
Las lluvias favorecen al incremento de la flora en la zona, aspecto que a su vez atrae decenas de aves al sitio, lo cual potencia el aviturismo (turismo de observación de aves) y visitación al lago.
Grupo Extra realizó diversas entrevistas con fotógrafos y expertos en visitación de aves para conocer el impacto que genera la recuperación del lago de La Sabana durante esta época del año.
Llegada de aves migratorias
Muchas de las aves que arriban al país y se quedan días o incluso semanas en el lago de La Sabana, provienen de Canadá o Estados Unidos, según informó la bióloga Rose Marie Menacho a Grupo Extra.
Las experta indica que las aves de migración que arriban al parque de La Sabana, son poco comunes y hasta existen grupos de adultos mayores que las visitan.
Algunas de las especies que llegan son la Jacana, Piches, Tringas y Garcetas.
Aviturismo
Cifras del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) indican que durante el 2017, 2018 y 2019, el 12,3% de los turistas que visitaron el país por vía aérea lo hicieron con el fin de observar aves.
Con la leve recuperación del lago de La Sabana, muchos fotógrafos y grupos de adultos mayores tienen la posibilidad de realizar este pasatiempo en un lugar más céntrico.
“Por localidad y cercanía ya no se ocupan hacer giras lejos, que implican gastos. Ahora podemos disfrutar más y con mayor accesibilidad”, mencionó a Grupo Extra Marcela Marín, fotógrafa de aves.
También existen grupos de estudiantes que hacen estudios para entender el comportamiento de llegada de las aves al lago, pero en época seca, cuando el embalse artificial se encuentra en malas condiciones para la llegada de estas especies, el trabajo se complica.
Recuperación del lago
El Parque Metropolitano La Sabana será intervenido por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) para el arreglo de infraestructura y reforestación, incluida la intervención del lago, el cual su costo rondaría los $6 millones.
Grupo Extra contactó con el director de Icoder, Donald Rojas, para entender el proceso de intervención en La Sabana, el cual estaría listo en un plazo de 4 años, según comentó.