Nacido como un teatro en el corazón de la capital, incluso antes de que existiera el Teatro Nacional, el Variedades evolucionó al convertirse en el primer espacio que proyectó una película en 1904, y volverá a abrir sus puertas 10 años después de su cierre, pues el Ministerio de Cultura y Juventud ha iniciado las labores de restauración.
Declarada Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Cultural en 1999, la edificación ubicada en el corazón josefino podrá volver a recibir a familias costarricenses a partir de 2027, aseguró Alexander Castro, viceministro de Administración.
El proyecto tiene un costo total de ¢1.756 millones, dividido en tres etapas de intervención.
La primera inició a finales de octubre, en la cual se cambiaron las cubiertas del techo, se repusieron piezas de madera de las estructuras, y aplicaron un recubrimiento especial retardante de fuego, ya que se mantendrá su estructura en el material ya mencionado.
La siguiente etapa de intervención requerirá de una inversión de ¢187 millones, con la cual se buscará recuperar la fachada principal del Cine Variedades, sumado a la intervención de los balcones donde irán los asistentes y realizar las obras en los baños; trabajos que iniciarán en febrero de 2025.
Por último, durante los 10 meses restantes del próximo año se realizarán las compras y adaptaciones necesarios para convertir el espacio en un cine estatal que “priorice las producciones nacionales”, según comentó Raciel del Toro, director del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.