“Muerte y ruina”, así se titula la imagen que llevó a la fotógrafa de Grupo Extra, Raquel Vargas, a ganar el premio Mario Roa, uno de los reconocimientos más importantes del fotoperiodismo costarricense, el cual es otorgado por el Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica (Colper).
“El lema de este año es la ´Tecnología y automatización con ética´, en el que se busca brindar un enfoque positivo y un uso adecuado de las nuevas tecnologías a la comunicación”, indicó el Colper.
Para el concurso hubo 22 proyectos participantes, sin embargo, fue la fotografía de Vargas la que se llevó el galardón.
Vargas tiene dos años y tres meses de trabajar para Grupo Extra, y aunque su pasión es el fútbol, también disfruta su trabajo en otras ramas del periodismo.
¿Qué significa para usted recibir este premio?
-Estoy muy agradecida por este reconocimiento, significa muchos años de trabajo, sacrificios y entrega diaria en la labor como Fotoperiodista.
¿Cómo fue la cobertura de esa fotografía?
-Fue en El Triunfo de Liberia, estaba documentando el fenómeno del Niño en Guanacaste, tenían 6 meses de nada de agua. En ese momento empecé a ver muchas vacas flacas, todo muy seco y quemado, no tenían zacate ni agua. Entrando más en la zona me encontré la escena de la vaca muerta y el jinete triste por la situación que vivían.
¿Cuándo descubrió su pasión por la fotografía?
-Me gusta el fútbol y descubrí mi pasión por la fotografía en una cancha de fútbol (risas). Quería ser fotógrafa de deportes, después de 10 años lo sigo haciendo con emoción y ahora más, cubriendo más áreas del Fotoperiodismo Social.
¿Alguna vez imaginó cómo sería ganar este premio?
-Era una meta, lo imaginaba desde que era estudiante de Fotografía y he trabajado durante todos estos años para encontrar una fotografía que me llevara a lograrlo.