El consumo de plantas medicinales es un hábito bastante común en el mundo entero, sin embargo, no todos tienen claro que, ya sea revueltas con alimentos o en infusiones, pueden brindar grandes beneficios en distintas áreas de nuestro cuerpo.
Así como sabemos que la manzanilla nos relaja y ayuda con las molestias estomacales, existen infinidad de razones para comer o beber cocimientos de muchas otras plantas y uno de estos es que resultan idóneas para proteger el sistema óseo, el cual es una compleja estructura cuya función principal es brindarle soporte y movilidad al cuerpo, permitiendo que este tenga un sinfín de habilidades. Los huesos están unidos mediante ligamentos, tendones y cartílagos y, entre otras cosas, interfieren en la producción de glóbulos rojos y blancos.
De hecho, también funcionan como almacenaje de una gran cantidad de nutrientes esenciales y, por lo tanto, tienen mucho que ver con la salud inmunitaria. Sin embargo, no están exentos de desarrollar enfermedades y por desgracia muchos factores externos e internos pueden deteriorarlos.
Como consecuencia se generan fuertes dolencias y reacciones inflamatorias que, conforme avanzan, afectan de forma significativa la calidad de vida. La buena noticia es que estas condiciones se pueden evitar, ya que la práctica de hábitos saludables y algunos remedios naturales como los siguientes ayudan a fortalecer los huesos.
• Albahaca: Es una hierba popular cuyos aportes de calcio resultan beneficiosos para la salud de los huesos, ya que este mineral esencial mantiene las piezas óseas fuertes y evita el desgaste asociado a los cambios del envejecimiento. Consúmala como añadido en sus ensaladas y sopas, o bien, prepárela en infusión.
• Alfalfa: Estos brotes son ricos en minerales esenciales que, tras ser asimilados en el organismo, fortalecen la salud ósea. Sus compuestos antiinflamatorios ayudan a inhibir la acción negativa de los radicales libres y de paso reducen el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas. También tiene efectos similares a los estrógenos, los cuales son determinantes para evitar la pérdida de la densidad ósea. Ideal para añadir en ensaladas y jugos naturales o, de modo opcional, se encuentra en comprimidos y suplementos.