Las Cámaras de Turismo y Comercio de Playa Sámara (CTPS) y Nicoya, junto con el Hogar San Blas de Nicoya, diseñaron una iniciativa para lograr que los turistas -nacionales y extranjeros- que visiten el cantón realicen donativos que ayuden a financiar los gastos operativos de ese centro de larga estancia para adultos mayores.
De acuerdo con Massimo Gambari, Presidente de la CTPS, en primera instancia se llevará a cabo una prueba piloto a partir del mes de setiembre para medir el impacto del proyecto porque luego “realizar los ajustes necesarios con el fin de tener un esquema más definido”.
El dirigente de la CTPS destacó que en muchas naciones de Europa existen impuestos municipales de estancia que ayudan a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones locales.
“Así existe en naciones como España e Italia, en nuestro caso la diferencia es que se trata de un donativo voluntario, no de un impuesto. Cada vez que un huesped llegue a uno de los hoteles involucrados en este plan, recibirá un folleto donde se explicará los detalles del trabajo que lleva a cabo el Hogar y, además, el concepto de zona azul donde se sabe bien que viven muchas personas longevas”, señaló Gambari.
La cuota voluntaria entregada por los visitantes será una parte del monto facturado por los servicios de alojamiento, dinero que tendría trazabilidad para asegurarse que en efecto llegue a las arcas del Hogar de Ancianos San Blas.
“Nosotros esperamos que una vez en pleno funcionamiento este proyecto aporte fondos importantes para sufragar buena parte de las prestaciones que tienen los adultos mayores alojado en esa institución de Nicoya. Consideramos que esta idea será de gran beneficio para este sector de la población considerando que estamos en una de las zons azules del mundo”, declaró el Presidente de la CTPS.
Punto de apoyo
El Hogar de Ancianos San Blas de Nicoya -ubicado en el barrio Santa Lucía- se creó en el año 1991. En la actualidad alberga adultos mayores, entre los 69 y 102 años de edad, quienes reciben servicios como residencia, alimentación, vestuario, salud, nutrición, terapia física, enfermería, trabajo social, recreación, apoyo espiritual y psicología.
José Antonio Aiza, Presidente del Hogar, destacó que los aportes del sector turismo serán fundamentales para apoyar el trabajo del personal de esa institución de bien social.
“Estamos seguros de que será una iniciativa de muy buen impacto que contribuirá a incrementar la calidad de vida personas que durante muchos años le dieron muchos aportes a Costa Rica”, precisó Aiza.
Marco Carmona, representante de la Cámara de Comercio de Nicoya, indicó que la alianza entre las Cámaras de Turismo y el Hogar mejorará “significativamente el nivel de vida de muchos adultos mayores que forman parte de la Zona Azul”.
“Este es tema fundamental para el cantón; por eso, vemos con muy buenos ojos este paso en la dirección correcta”, destacó Carmona.
Nicoya se encuentra dentro de una de las cinco Zonas Azules del Mundo lugares donde la población destaca por su longevidad según datos del Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica (UCR).