El MP presentó la madrugada del martes la acusación contra Ríos Montt en la cual se le sindica como autor intelectual de la muerte de 201 personas, incluyendo decenas de niños, en la aldea Dos Erres, departamento de Petén (norte) en 1982, durante una incursión de soldados de la unidad élite \"Kaibil\" para recuperar 20 fusiles del ejército, indicó el matutino \"Siglo 21\".
Ciudad de Guatemala, 6 jun (dpa) – El Ministerio Público (MP, fiscalía) de Guatemala formalizó una nueva acusación por el asesinato de 201 personas contra el ex dictador Efraín Ríos Montt, con lo que se reactiva un proceso contra el ex jefe militar después de 13 meses de permanecer detenido, informó hoy un diario.
El MP presentó la madrugada del martes la acusación contra Ríos Montt en la cual se le sindica como autor intelectual de la muerte de 201 personas, incluyendo decenas de niños, en la aldea Dos Erres, departamento de Petén (norte) en 1982, durante una incursión de soldados de la unidad élite \”Kaibil\” para recuperar 20 fusiles del ejército, indicó el matutino \”Siglo 21\”.
La acción del MP se cumplió después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazara un recurso de apelación planteado por la defensa del ex dictador, con el cual pretendría frenar la vinculación de su cliente con esos hechos.
La Fiscalía de Derechos Humanos, a cargo de los procesos de hechos ocurridos durante el conflicto armado interno (1960-96), informó que al haber finalizado la fase de investigación planteó la acusación formal contra el ex jefe de Estado de facto (1982-83) por genocidio y delitos contra deberes a la humanidad, y de forma alternativa, el de asesinato.
A su vez, ayer, la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Guatemala (Famdegua), querellante adhesivo en el caso, planteó una recusación contra la jueza Carol Patricia Flores, quien también el miércoles convocó a una nueva audiencia para el 12 de junio.
Abogados de Famdegua precisaron que Flores favoreció al ex dictador al ligarlo a proceso el 21 de mayo de 2012 pero no por el delito de asesinato, con lo que Ríos Montt resultó beneficiado frente a otros acusados que ya fueron condenados.
Por este caso ya fueron sentenciados a 6.060 años de prisión cinco ex kaibiles (soldados de élite) del ejército guatemalteco que participaron en dicha incursión y que fueron procesados por el delito de 201 asesinatos.