Para asegurar mejoras económicas en Costa Rica
Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunió con diputados de las distintas bancadas que conforman la Asamblea Legislativa para conversar sobre los avances económicos en el país, así como para sugerir en cuáles proyectos podrían enfocar su aprobación para mejorar los índices macroeconómicos.
Uno de los expedientes que dichos representantes del organismo internacional aconsejaron agilizar fue el 24.480, que pretende blindar la autonomía del Banco Central de Costa Rica.
La iniciativa permitiría a la institución reguladora tener independencia institucional en relación con el Poder Ejecutivo, así como le daría la potestad de autogobernarse.
En otras palabras, eso quiere decir que el ente emisor podría fijarse sus propios lineamientos y metas, mediante la potestad de programación sin que un ente público mayor pueda imponerse mediante el ejercicio de la tutela administrativa o su potestad de dirección ante las respectivas directrices.
Esta propuesta la presentó el diputado del Frente Amplio (FA) Jonathan Acuña, con el respaldo de otras bancadas.
También incluye una reforma constitucional al artículo 188, para asegurar autonomía administrativa.
“Ellos han llevado adelante sus manifestaciones afirmativas sobre este proyecto, en la Comisión de Económicos está con un dictamen de mayoría afirmativo y uno de minoría, así que, pues habrá que ver cuál prevalece”, mencionó Vanessa Castro, diputada socialcristiana.
Dicha congresista esperaría que este expediente sea revisado durante las próximas semanas.
Actualmente, el Banco Central tiene entre sus funciones la estabilidad monetaria, la utilización de políticas para controlar la inflación, entre otras. Y últimamente se le han agregado algunas funciones por medio de nuevas leyes aprobadas.
Entre estas, destacan la fijación de los topes máximos de las tasas de interés y la cifra más alta que pueden cobrar las empresas de tarjetas de crédito a los comercios por usar los datáfonos, así como nombrar los miembros de cuatro Superintendencias: General de Entidades Financieras (Sugef), General de Valores (Sugeval), de Pensiones (Supen) y General de Seguros (Sugese).
PREOCUPA INVERSIÓN SOCIAL
Otro aspecto que se expuso dentro de la reunión con el FMI fue la relación entre los buenos índices macroeconómicos que tiene el país y señalamientos sobre baja inversión social producto de los recortes a la educación pública y otros programas de desarrollo.
“Les dijimos claramente que hemos sido muy disciplinados con el tema de la regla fiscal y con el empleo público, les pedimos que no vean los proyectos como un estándar para mejorar números, sino que detrás hay personas”, externó Luis Diego Vargas, diputado del Partido Liberal Progresista.
Por su parte, Santiago Acosta, representante en Costa Rica del FMI, externó que según su criterio no existía una contradicción entre las condiciones sociales y los números macroeconómicos que refleja el país.
Al mismo tiempo, mencionó aspectos positivos como que el empleo formal ha aumentado, así como mejoras en salarios reales y en indicadores humanos de distintas partes del país.
Cabe resaltar que, desde junio, las acciones que realiza el FMI en el país corresponden a tareas de acompañamiento y asesoría.