Nueva York, EE.UU.-La fiscalía norteamericana está preparando un tremendo contingente de pruebas y declaraciones personales en contra de los costarricenses acusados del lavado de dinero más grande en la historia del mundo.
Según voceros de la fiscalía, han recaudado varios correos electrónicos enviadas entre las partes involucradas, al igual que grabaciones de conversaciones sostenidas entre las partes y miembros de las fuerzas policiales federales.
La fiscalía dice tener en su poder documentos que prueban que gran parte de las transacciones que permitía Liberty Reserve incluían: pornografía de niños, tráfico de narcóticos, fraude electrónico y robo de identidad, entre muchos otros.
“A sabiendas, Liberty Reserve, permitió tales transacciones de manera que encubrió y ocultó, en parte o en su totalidad, la naturaleza, la ubicación, la fuente, los propietarios y el control de los recursos específicos de las actividades ilegales,” cuenta la fiscalía.
Además dice que puede establecer en forma clara y precisa, que Liberty Reserve transportó, transmitió y transfirió fondos e instrumentos monetarios dentro y fuera de los Estados Unidos de lugares específicos.
“Sabiendo que el transporte, transmisión y transferencia de esos fondos e instrumentos monetarios, representaban recursos financieros provenientes de actividades ilegales,” dijo un representante del gobierno.
Asimismo, la fiscalía presentará los estados financieros de todos los involucrados en este caso, en especial los de Budovsky y Liberty Reserve.
Tal como lo informó el periódico de más venta en Costa Rica, desde un principio, el costarricense tenía varias cuentas bancarias en por lo menos cinco bancos en nuestro país, de los cuales el Banco Crédito Agrícola de Cartago tenía el mayor de los depósitos.
Sin embargo, la mayor cantidad de plata que tenía Budovsky y su compañía, estaba depositada, supuestamente, en el Suntrust Bank en Nueva York, en donde tenía más de 6 billones de dólares.
EL AGENTE SECRETO
El Servicio Secreto de Estados Unidos fue una de las cinco agencias involucradas en el operativo para aprehender a los costarricenses envueltos en esta billonaria estafa, y el testigo principal de la fiscalía, trabaja para dicha agencia Tate A. Jarrow, agente especial del Servicio Secreto, dio sus declaraciones al Gran Jurado hace algunas semanas en donde manifiesta claramente su intercambio personal con los acusados Arthur Budovsky, Vladimir Katz, Allan Hidalgo Jiménez y otros.
De acuerdo a versiones extraoficiales, los intercambios entre los acusados y el Jarrow fueron grabados tanto en video como en audio.
Por ser este el testigo principal y por la severidad del caso, la Corte ordenó que las declaraciones del agente secreto sean guardadas en una caja fuerte y puestas en una bóveda hasta el comienzo del juicio.
La fiscalía los ha acusado de tres cargos bien serios. Uno por conspiración de cometer lavado de dinero, conspiración por operar sin licencia un negocio que transmite dinero y la operación sin licencia de un negocio que transmite dinero. De ser encontrados culpables, los acusados tendrán que pasar más de 20 años en una prisión federal.