• Carlo Díaz: “Soportamos discursos incendiarios y populistas”
El fiscal general, Carlo Díaz, pidió al Poder Ejecutivo en general y específicamente al presidente de la República, Rodrigo Chaves, que respete el trabajo de la institución que comanda y la separación de Poderes.
Aseguró que durante los últimos días el mandatario ha externado “discursos incendiarios y populistas” que ponen en riesgo el aparato democrático costarricense. “Ese tipo de manifestaciones irrespetuosas o que insinúan actos de corrupción o que nos movemos por intereses políticos generan ese tipo de acciones, como las amenazas de bomba en la Fiscalía General”, manifestó.
De acuerdo con Díaz, luego de 25 años de carrera está acostumbrado a dichas situaciones, pero estas sí afectan a su familia y allegados. “Siempre he respetado la autoridad y respeto la autoridad del señor presidente, pero parece que él no ha respetado al Ministerio Público y mucho menos la autoridad que nosotros tenemos”. Asimismo, afirmó que no se expresaba de manera personal, “lo digo como representante de la Fiscalía. Para mí es un completo irrespeto el hecho de que se señale (…) que nuestras acciones obedecen a matices políticos o de otro tipo de interés”.
Además, indicó que en la Fiscalía actúan con base en las denuncias que llegan a la entidad y en el caso específico del caso Barrenador, sobre presuntas irregularidades en la contratación de cooperativas para la administración de clínicas ebáis, se hizo a partir de informes de auditoría de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
RODRIGO CHAVES
Mientras el fiscal general pedía al Ejecutivo dejarlos realizar su trabajo, el presidente arremetía nuevamente contra el Poder Judicial y el cuerpo normativo nacional.
“Ayer en El Roble de Puntarenas yo me reuní privadamente con los oficiales y les pregunté: ¿ustedes saben quiénes son los que andan en los pasos más fregados aquí en El Roble? Me dicen: por supuesto, señor presidente, sabemos quienes son, donde viven. La otra vez le quitamos un fusil AK-47 a un sinvergüenza y al otro día andaba burlándose de nosotros. ¿Por qué? Porque las leyes son deficientes y en esa base el Poder Judicial complaciente”.