San Salvador. (EFE) – La Fiscalía de El Salvador pidió a la corte -que lleva el juicio contra el expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) por corrupción- que varios inmuebles y 6 sociedades, que agrupan 86 radios, pasen al Estado como responsabilidad civil por la malversación de más de 300 millones de dólares.
El fiscal Héctor Martínez pidió a los jueces del Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador la \”pérdida en favor del Estado\” de los bienes, cuentas bancarias y las 6 sociedades, dado que estas fueron un \”instrumentos del delito\”.
Martínez recordó que Saca utilizó en el esquema de lavado de dinero a varias agencias de publicidad para mover más de 23 millones de dólares, de los que 15,5 millones fueron a parar a sus empresas.
Las empresas que pasarían a poder del Estado son el Grupo Samix, Radiodifusión de El Salvador, Radiodifusión Usuluteca, Promotora de Comunicaciones y las radios 94,1 FM y ABC FM.
Por otra parte, la Fiscalía pidió al tribunal decretar la \”responsabilidad civil solidaria\” para que Saca y 4 de sus excolaboradores aporten sus bienes para devolver al Estado la suma malversada.