La Fiscalía solicitó al Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José analizar nuevamente la declaratoria de crimen organizado para el caso Diamante, así confirmaron los abogados defensores, quienes fueron notificados este miércoles 26 de febrero.
Esto se da más de 15 días después de que un juez declarara ineficaz la resolución que calificó este caso para un procedimiento especial de delincuencia organizada, debido a que una jueza de apellidos Jiménez Alpízar firmó dos a la misma hora y día, una relacionada a un aborto algo ajeno a este proceso.
En la justificación la representante del Ministerio Público, Johanna Rodríguez, alegó que en ambos documentos existe una solicitud primigenia, la que hace referencia a la declaratoria, por lo que señala que dicho despacho deberá dar respuesta.
“Se pide con todo respeto resolver la solicitud de declaratoria de procedimiento especial de delincuencia organizada planteada por el Ministerio Público en fecha 16 de diciembre de 2020, visible a folio 176 a 190 (foliatura expediente físico)”, indica la misiva.
Diario Extra conversó con Luis Guillermo Barrantes, uno de los defensores en este caso para conocer su posición.
“El Ministerio Público considera que el Tribunal no anuló la solicitud de crimen organizado, por lo que creen que la petición que hicieron el 16 de diciembre de 2020 está vigente. La reactivan y ahora le piden al juez penal que vuelva a dictar la resolución de crimen organizado, pero será el juzgador quien defina si procede o no”, manifestó.
Cabe destacar que los abogados de los imputados tienen hasta el lunes 3 de marzo para responder al juez.