La Fiscalía Adjunta contra la Violencia de Género, Sede Limón, solicitó la apertura de juicio contra Rugeli Morales, alcalde de Talamanca, quien en 2023 fue acusado de abusos sexuales en contra de dos personas mayores de edad y violación de domicilio.
La petición fue presentada de conformidad con los artículos 290, 291 y 303 del Código Procesal Penal por Patricia Zeledón, fiscal auxiliar del Ministerio Público, el 15 de mayo.
Junto al alcalde está acusado en la causa 22-001837-0472-PE otro hombre de apellidos López Córdoba, quien también labora en la Municipalidad de Talamanca.
Las presuntas víctimas de abuso laboraban en ese ayuntamiento al momento de los hechos, la primera como asistente de finanzas y la segunda en la oficina de Proyectos y Gestiones de Riesgo, por lo que afirman que Morales cometió los supuestos abusos valiéndose de su condición de poder.
DENUNCIAS
En la primera de las acusaciones se dice que a inicios de junio de 2022 el alcalde se quedó mirando a la presunta víctima y supuestamente le dijo: “Juepucha mujer para estar guapa y buena”.
Minutos después, según el documento en poder de la Fiscalía, Morales rodeó el escritorio donde estaba sentada la ofendida, se le quedó mirando las piernas y le indicó que quería besarlas y tocarlas.
Posterior a eso, supuestamente se acercó a la agraviada por la espalda, la abrazó y le dio un beso a un lado de la cabeza, instante en que le dijo: “Pucha mujerón, qué bueno se ve esto”.
La otra denunciante afirma que a finales de 2020 salió con Morales a realizar gestiones municipales y al subir el carro de la institución, el otro acusado al parecer hizo un comentario sobre el tiempo y que la ofendida estaba como para tenerla prensada, a lo que supuestamente el alcalde contestó: “Sí, claro. A esa mujer hay que sacarle aunque sea una gotita, hay que sacarle algo”.
De acuerdo con la acusación, Morales procedió a estirar la mano hacia atrás y tocó la pierna de la víctima, a lo que esta reaccionó cambiándose al asiento de al lado.
En el caso de denuncia por violación vivienda, esta presuntamente se cometió en enero de 2022, cuando la víctima terminaba de bañarse y notó que alguien había entrado a su casa.
Relató que se trababa de Morales y López. Este último salió de la vivienda, mientras que el alcalde supuestamente se aceró a ella y trató de quitarle el paño con que se cubría.
“ESTOY MUY FELIZ
DE QUE SE ABRA EL JUICIO”
El alcalde Morales manifestó a DIARIO EXTRA que se siente feliz de que empiece el juicio y poder así “por fin demostrar su inocencia”.
“Nosotros lo hemos estado esperando, más bien. Yo estoy contento de que podamos ir a una instancia de un tribunal a demostrar nuestra inocencia ante estas situaciones que fueron un montaje”, manifestó.
Según dice, las denuncias en su contra se conocieron luego de que él presentara una contra la entonces vicealcaldesa de Talamanca. “Tuve, discúlpeme la palabra, los h…. de denunciar a la primera vicealcaldesa”, relató.
“Por supuesto que no tengo miedo. Claro que sabía que era una sacada de clavo por lo que yo había hecho porque de la denuncia de corrupción nadie habla, no tiene interés de la prensa ni de nadie”, sentenció.
Morales asegura que cuenta con el apoyo del pueblo de Talamanca, que lo respaldó con su voto en las elecciones municipales, con lo que llega al puesto por cuarta ocasión. “Votaron por mí más de 6.000 personas”, acotó.