La Municipalidad de Talamanca recibió la orden de paralizar de inmediato las obras de construcción que se realizan en la zona marítimo terrestre de playa Manzanillo. En la resolución, también se le ordenó abstenerse de dar cualquier tipo de permisos de construcción en el lugar.
Dichas medidas cautelares fueron impuestas por el Juzgado Penal del Bribri, el 17 de abril anterior, luego de que la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental lograra poner en evidencia aparentes hechos ilícitos.
DIARIO EXTRA conversó con Candy Cubillo, regidora de la Municipalidad de Talamanca, quien explicó que no se referiría al fondo del asunto pues apenas están siendo indagados los hechos por parte de un asesor legal que contrataron para hacerse cargo. Adelantó incluso que esto parece venir de otras administraciones de gobiernos locales.
“Nosotros desde el Concejo Municipal estamos analizando el tema y así analizar la falta en que se incurrió, le adelanto que no tenemos un plan regulador y además nosotros no damos permisos de construcción, esto lo hace la parte administrativa y desde la parte jurídica se está analizando”, externó la regidora.
La mencionada investigación se encuentra activa por los presuntos delitos de prevaricato y cambio de uso de suelo cubierto por bosque, en la que figuran como investigados el alcalde y el Concejo Municipal.
El Periódico de Más Venta en Costa Rica intentó conversar con el actual alcalde de Talamanca, Marvin Gómez, pero este no respondió a los llamados que se le hicieron.
Sin embargo, quien sí se refirió al caso fue el alcalde electo Rugeli Morales, quien, pese a indicar que no estaba al tanto del fondo de la situación, dejó claro que no se pueden permitir los atropellos a la ley municipal y ambiental, pero además que él mismo se encargará de denunciar todo esto cuando llegue a su asiento como jefe máximo del gobierno local.
“No conozco el fondo de la situación, pero las municipalidades se rigen por las normas legales establecidas y los municipios deben proteger las zonas marítimas terrestres.
No se pueden dar dichas protecciones si hay hechos ilícitos y más bien voy a denunciar este tipo de cosas cuando llegue al municipio”, subrayó Morales.
La investigación corresponde al expediente 20-000005-0611-PE.