La Fiscalía General de la República abrió desde el 13 de junio una investigación para esclarecer un presunto vínculo entre Casa Presidencial y el ahora detenido por supuesta tala ilegal en Gandoca, Manzanillo, Allan Pacheco Dent.
Según explicó el Ministerio Público ante la consulta de DIARIO EXTRA, esta pesquisa se lleva a cabo bajo el expediente 24-000041-0033-PE y, aunque de momento no se tienen imputados, la investigación se haría en torno a los eventos descritos durante la semana anterior por El Periódico de Más Venta en Costa Rica.
Es decir, las visitas de Pacheco a Casa Presidencial, las dos fiestas que se realizaron en una finca vinculada al empresario, así como otros eventos que presuntamente tendrían estrecha relación con el ahora detenido.
El mandatario Rodrigo Chaves aseguró que estas fiestas fueron costeadas por medio de recursos privados, no obstante, una fuente cercana a Casa Presidencial confirmó a El Periódico del Pueblo que para dicha celebración solo se pidieron alrededor de ¢20.000 para el pago de la comida y que nunca se solicitó dinero para la reservación o el alquiler de la lujosa finca, ubicada en Barva de Heredia.
DIARIO EXTRA se comunicó con la empresa que administra el lugar, la cual señaló que el precio para una fiesta de 20 personas en diciembre ronda los $1.500 (poco más de ¢900.000, al tipo de cambio de ese momento).
Ante las dudas, Ariel Robles, diputado frenteamplista, solicitó a Casa Presidencial las facturas de dichos eventos para constatar que el pago fue realizado con fondos privados.
Además, solicitó copias de los contratos que habría suscrito la Unidad Especial de Intervención (UEI) y la Unidad de Protección Presidencial (UPP) para realizar entrenamientos en la finca vinculada a Pacheco.