El Ministerio Público investiga un modelo de pago utilizado por la empresa Dos Pinos a sus ejecutivos fuera del país.
La Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y Propiedad Intelectual informó que se indaga el presunto delito de fraude a la hacienda pública.
La causa se maneja bajo el expediente 18-000120-0621-PE y es contra ignorado, lo que quiere decir que ninguna persona ha sido individualizada como imputada hasta el momento.
La investigación se abrió de oficio desde el 24 de octubre de 2019, ante noticias publicadas en un medio de comunicación, que dio a conocer un presunto cambio en el modelo de pago de los ejecutivos de la Cooperativa Dos Pinos.
“Actualmente, la Fiscalía está a la espera de recibir un informe por parte de la Sección de Anticorrupción, Delitos Económicos y Financieros del Organismo de Investigación Judicial (OIJ)”, señaló el Ministerio Público.
Debido a que el caso se encuentra en una fase que es privada, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal, no se podrá dar más detalles.
DIARIO EXTRA confirmó que Tributación no ha presentado ninguna denuncia contra la empresa, si no que la Fiscalía está actuando de oficio.
Consultado sobre el tema, Carlos Vargas, director general de Tributación, manifestó que: “Nosotros realizamos una actuación fiscalizadora, que en este momento se encuentra en fase recursiva”.
– “NO HAY DELITO QUE PERSEGUIR” –
Este medio contactó a Adrián Torrealba, exdirector de Tributación y doctor en derecho tributario, quien está con la defensa de Dos Pinos en sede administrativa.
Dijo que aquí no hay delito que perseguir y que, a su criterio, para que la Fiscalía proceda, Tributación debió presentar antes una denuncia. Algo que no ocurrió.
“El delito de defraudación contra la hacienda pública requiere una denuncia por parte de Tributación”, recalcó. En sede administrativa, el caso se encuentra en apelación.
Torrealba reiteró que lo que hizo la compañía lechera fue aplicar un criterio de territorialidad porque estos funcionarios destinaban parte de sus horas laborales a asesorar y trabajar y gerenciar en empresas de Dos Pinos, que funcionaban en otros países centroamericanos.
“Nadie va a negar que la Dos Pinos tiene operaciones empresariales no de papel. Cuando usted asigna a unos residentes en Costa Rica a que vayan a los distintos países a colaborar con la gerencia o administración, eso es absolutamente territorial, que Tributación distorsione el concepto de manera anticientífica es otra cosa”, explicó el experto en materia tributaria.
Sobre las denuncias hechas por diputados en las que señalan a la Dos Pinos por evasión, Torrealba manifestó que políticamente pueden decir lo que quieran decir.
“En la ciencia del derecho tributario eso es absurdo. Aquí no hay delito que perseguir porque no hubo incumplimiento tributario”, acotó.
– PAGOS NO CORRESPONDEN A SALARIOS –
Entretanto, la empresa enfatizó en que los pagos en el exterior no corresponden a salarios.
“Independientemente de que no existen las condiciones para que se considere que lo que se hizo fue un delito, el monto que está en discusión ni siquiera alcanza la cuantía de punibilidad penal, y así se lo ha hecho ver la administración tributaria a la Fiscalía”, manifestó la Dos Pinos.
Añadieron que rechazan categóricamente que el acto en mención sea una defraudación fiscal, pues es un esquema que se utilizó por necesidades propias de la empresa y se hizo con la debida asesoría tributaria y laboral.
“La estructura de pago utilizada con algunos colaboradores en su momento -hace 4 años- fue ejecutada de manera transparente, consensuada y cumpliendo con el marco legal (laboral y tributario) costarricense y el de los otros países donde opera”, agregaron.
La Cooperativa Dos Pinos entró en una disputa tributaria por haber depositado una parte del salario de su planilla gerencial en el exterior.
Hay una diferencia en cuanto a si la cooperativa debió pagar impuestos en Costa Rica. Sin embargo, el monto no trascendió.