El menor de edad que habría agredido a una compañera de colegio en un autobús permanece detenido como sospechoso de cometer abuso sexual, de acuerdo con el Ministerio Público. También se le indaga por lesiones levísimas.
La Fiscalía Penal Juvenil con sede en San Carlos atiende el caso como una agresión contra la colegiala, por lo cual se realizan las acciones correspondientes para presentar una acusación formal contra el joven y establecer la solicitud de medidas cautelares.
Un albergue del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) será el nuevo hogar del sospechoso y deberá reubicarse en otro centro educativo, según el Ministerio Público.
Por este motivo el colegial tiene prohibición de amenazar, contactar o acercarse a la víctima mientras el juzgado fija una audiencia inicial, en la que se definirá si eventualmente el caso se eleva a juicio.
El caso se dio a conocer después de que el video donde el joven ataca y humilla a la menor en el autobús se hizo viral en redes sociales y causó la indignación de los usuarios.
La molestia de las personas fue tanta que las autoridades de la Fuerza Pública debieron resguardar la casa del joven de 16 años, ya que un grupo de sujetos se acercó para buscarlo.
El Ministerio de Seguridad indicó que los oficiales de la Fuerza Pública detuvieron al menor sospechoso de atacar a la colegiala en su casa de habitación y que lo entregaron a los agentes judiciales para resguardarlo.
“En las afueras de la casa donde se encontraba el menor había varias personas, quienes aparentemente querían agredirlo, afortunadamente la Fuerza Pública puso orden y la situación no pasó a más”, informó Seguridad Pública. Por otra parte, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que el joven fue detenido después de que los padres de la menor agredida presentaran una denuncia en su contra.
A pesar de que el video se viralizó en redes sociales recientemente, la aparente agresión en el autobús habría ocurrido el jueves 27 de junio, según confirmó la familia en entrevista con el periodista Allan Jara.
FAMILIA
El padre de la menor dijo que al enterarse por su hija de la agresión se sintió frustrado, por lo cual en algún momento pensó en “hacer muchas cosas”, pero se abstuvo después de hablar con la menor.
Por este motivo se dirigieron al colegio para presentar la denuncia y fue cuando observó los videos de la agresión que sufrió su hija, lo que aumentó su indignación.
Las autoridades del centro educativo le indicaron que al ser el día previo a la salida de vacaciones no se podía iniciar un proceso y se requería la participación de otros padres de familia para plantear una denuncia.
Posteriormente presentaron la queja ante las autoridades judiciales y esperan que se les llame para continuar con el caso.
“El video nos sirve de mucho, pero de todas las personas que grabaron, nadie hizo absolutamente nada”, lamentó el padre de la colegiala.
NO MÁS VIOLENCIA
Ante el llamado que han hecho los usuarios de redes en contra del menor de edad, los padres de la víctima pidieron detener el círculo de violencia y no buscar represalias contra el sospechoso de agredirla.
“Queremos enviar un mensaje de no a la violencia, que esto llegue a la vía judicial como tiene que llegar, que no lleguemos a más porque sinceramente no me gusta y fue muy difícil lo que le pasó a mi hija y el proceso que estamos llevando (…) La idea no es que esto no llegue a más, sino llamar a la calma”, explicó el padre de la menor.
Desanimada y con poco apetito, así describe la familia el estado de la colegiala, a pesar de que han tratado de animarla constantemente, pero sin resultado.
De acuerdo con su papá, la colegiala habría tenido un contacto posterior con el sospechoso de agredirla en una actividad del centro educativo donde participaron familias, lo que la habría indispuesto todavía más.
La familia pide al MEP que colabore en este caso y que se “aplique mano dura” cuando se retomen las clases, ya que su hija por el momento no quiere regresar al colegio.