La fiscalía solicitó abrir una causa penal contra la odontóloga forense María Aurora Valenzuela, quien viene desde España presentada como perito por parte de la defensa del caso de la anestesióloga María Luisa Cedeño.
Al inicio de la declaración de la especialista, el Ministerio Público intervino y la frenaron, esto debido a que ellos afirman que incurre en el delito de ejercicio ilegal de la profesión.
“Quiero iniciar una causa penal contra la doctora, junto con la Fiscalía General, por ejercicio ilegal de la profesión, ya que tiene que estar habilitada por el colegio respectivo para dar servicio profesional como el que da la doctora”, externó la fiscalía.
El abogado Alfonso Ruíz, quien defiende a la familia de Cedeño, afirma que él se dio a la tarea de investigar si la española estaba habilitada en Costa Rica por los colegios profesionales y afirmó que no tiene los permisos respectivos.
“En el caso de ella (la ibérica), es ofrecida por la defensa, ya hace tiempo se ofreció su peritaje tanto escrito como su declaración en juicio. En su momento también el Ministerio Público rechazó el nombramiento de ella como perito”, dijo el jurista a DIARIO EXTRA.
Tras el señalamiento que hizo la parte acusante, también pidieron que se suspendiera el contradictorio por una hora.
SALTARON CHISPAS
Luego de la posición de la fiscalía sobre el peritaje de la europea, la molestia de Erick Gatgens, defensor de Luis Carlos Miranda, no se hizo esperar.
“Voy a tratar de mantener la compostura porque lo que ha pasado esta mañana es sorprendente, esto lo podría denominar un ejercicio abusivo de la acción penal del Ministerio Público, eso significaría que en este país ni en ninguna parte del mundo ningún perito puede dar declaración, eso es lo que pretende el Ministerio Público”, dijo al tribunal el abogado.
Además, dice que, por parte de la Fiscalía, la única declaración que quieren tener respecto al tema de las mordeduras en el cuerpo de la doctora es de un odontólogo forense que ya declaró meses atrás.
“Quieren que nada más la pericia del gran odontólogo costarricense sea la única y cerrar los ojos al conocimiento, a la ciencia, a la verdad”, enfatizó Gatgens.
NUEVA SUSPENCIÓN
Tras el retorno del receso, uno de los abogados manifestó que, por órdenes médicas, debía tomar dos días de descanso.
Por la situación del jurista, el órgano colegiado suspendió el juicio y continuará el próximo lunes.
Alfonso Ruíz
Abogado
“Nosotros en su momento también hicimos ver que ella no reunía los requisitos para ser nombrada como perito, eso consta en el expediente presentado y son documentos que se presentaron hace año y medio o más”
CONOCIMIENTOS DE LA ODONTÓLOGA
María Aurora Valenzuela
-Especialista en odontología legal forense.
-Docente en medicina legal forense y odontología legal forense por casi 30 años.
-Decana de la Facultad de Medicina Legal Forense de la Universidad de Granada.
-Especialista en identificar la huella de las mordeduras humanas.
-Ha participado en 6 juicios en España.