Ciudad de Guatemala. (AFP) – La Fiscalía de Guatemala allanó este jueves las oficinas de la oenegé internacional Save the Children como parte de una investigación por supuestos abusos contra menores, en la que según las autoridades también participaron fiscales de Texas (Estados Unidos).
Un portavoz de Save the Children confirmó a la AFP que “funcionarios del Ministerio Público (MP, Fiscalía) llegaron” a sus oficinas en el sur de Ciudad de Guatemala, pero prefirió no ampliar detalles ni emitir comentarios en lo inmediato.
Periodistas de la AFP vieron a funcionarios con chalecos que decían “MP” en letras amarillas y agentes de seguridad en las puertas de las oficinas de Save the Children, que se encuentran cerradas.
El allanamiento se realiza en “seguimiento a una investigación de carácter transnacional de gran trascendencia, ya que abarca acciones que podrían estar relacionadas a vulneraciones y abusos en contra de la niñez guatemalteca”, dijo el fiscal Rafael Curruchiche en un video en X.
La operación ocurre 12 días después de que circuló en medios de prensa una información según la cual fiscales guatemaltecos pidieron a la Fiscalía de Texas datos para investigar un supuesto tráfico de niños guatemaltecos en la frontera sur de Estados Unidos, y que involucraría a oenegés, entre ellas Save the Children.
Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, aseguró que la operación la motivó una denuncia -cuyo origen no revelado- y señaló que se solicitó apoyo a la Fiscalía de Texas “para abordar de manera integral esta investigación”.
Aliado de la controvertida fiscal general Consuelo Porras, Curruchiche dijo que ordenó un “allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias” de una de las oenegés “mencionadas en la denuncia”, la cual no identificó.
NIÑOS MIGRANTES
Ante la versión que circuló en la prensa local la semana pasada, Save the Children negó en un comunicado que facilite “la salida del país a niños, niñas o adolescentes en Guatemala”.
“Tomamos con mucha responsabilidad los argumentos relacionados a la salvaguarda de la niñez y conducta indebida y contamos con mecanismos de investigación independientes para indagar a fondo”, afirmó la nota de prensa.
La oenegé señaló que tenían conocimiento de los “señalamientos que circulan relacionados al bienestar de niños, niñas y adolescentes migrantes”.
Pero dijo no tener “evidencia que valide dichos señalamientos” y que sigue “trabajando arduamente para proporcionar ayuda humanitaria a la niñez y adolescencia migrantes y a sus familias”.
Según el diario guatemalteco Prensa Libre, el secretario general de la Fiscalía, Ángel Pineda, en una carta que le envió al fiscal general de Texas el 12 de abril daba detalles de otras entidades posiblemente involucradas.