Mauricio Boraschi, fiscal adjunto, denuncia “populismo desmedido”
Las detenciones de funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por los allanamientos relacionados con el caso Barrenador han provocado una serie de reacciones por parte de los diferentes Poderes de la República.
Diversas autoridades del Poder Judicial han respondido a los cuestionamientos efectuados por el Poder Ejecutivo debido al procedimiento de detención de Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS.
Ante estos señalamientos Mauricio Boraschi, fiscal adjunto, afirmó que se ha intentado desinformar con “populismo desmedido” sobre el procedimiento realizado por las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público.
“Han surgido una serie de personas que, yo diría, con una grosera ignorancia o un populismo desmedido, han pretendido desinformar a la población costarricense”, indicó Boraschi en el programa radial “Frecuencia MP” del Ministerio Público.
El jerarca subrayó que, antes de cualquier intervención judicial, se hace una investigación previa para determinar si existe un eventual delito.
“En el caso de la semana pasada, una vez más ejercimos acciones que la ley nos faculta, autorizados por un juez a quien acudimos a exponerle una investigación preliminar completa para lo que se buscaba en ese momento, que era ejercer una serie de acciones con la Policía Judicial”, agregó.
POTESTADES DEL
MINISTERIO PÚBLICO
El Ministerio Público tiene el deber legal de desarrollar la investigación preliminar y preparatoria para tratar por medios adecuados si se cometió o no un determinado delito, según el fiscal adjunto.
“Hay otra prueba, que de pronto surge la necesidad de recabar, pero que implica vulnerar derechos fundamentales de las personas investigadas, que son garantizados por la Constitución, por ejemplo, un allanamiento”, explicó.
Y agregó que estas actuaciones de allanamientos ocurren todas las semanas con personas investigadas, pero no se conocen todas porque no son personalidades mediáticas.
Boraschi recordó que una denuncia de la Auditoría de la CCSS y una presentación de hechos de la Contraloría General de la República dieron la alerta para la indagación por supuestas irregularidades en contrataciones de servicios de ebáis.
DIARIO EXTRA solicitó al Poder Ejecutivo una reacción sobre lo señalado por el fiscal adjunto, sin embargo, al cierre de la edición no se había obtenido respuesta.
Mitos tras detenciones
Mauricio Boraschi indicó que existen cinco mitos que se señalaron tras la detención de los funcionarios de la CCSS.
• Se detuvo para luego investigar: “El día de hoy martes 30 empezaban a regir los contratos que están siendo cuestionados, necesitábamos frenar actuaciones que pudieran poner aún más en riesgo la Hacienda Pública”.
• La Fiscalía pudo citar en lugar de detener: “Es una opción presente en las investigaciones, pero se tomó la decisión de detener para recopilar pruebas”.
• La licitación de los 138 ebáis no está en firme: “Eso es una mentira, ya inclusive con documentos técnicos se ha dicho que lo único que no está en firme es una de las nueve o 10 líneas de contratación, las demás están en firme (…), el daño a la Hacienda Pública está hecho”.
• No hay delito porque no se ha pagado: “El solo hecho de tomar acciones que puedan poner en riesgo la Hacienda Pública sin que el resultado llegue a darse, eso consuma el delito como tal”.
• Si no se avalaba la licitación, las personas de los ebáis se quedaban sin servicios: “No es cierto, los mismos órganos de la Caja lo han dicho, pero además la junta directiva de la Caja tuvo dos años para resolverlo”.
Mauricio Boraschi
Fiscal Adjunto
“El tema se ha manejado con grosera ignorancia, yo imagino que adrede, ya que el Ministerio Público tiene la obligación de investigar”.