El Ministerio Público habilitará a partir del próximo 18 de mayo una unidad especializada en atender casos de violencia en contra de menores de edad.
La Fiscalía Adjunta de Atención de Hechos de Violencia en Perjuicio de Niñas, Niños y Adolescentes asumirá todos los procesos penales donde figuren como víctimas menores de edad.
La Corte Plena del Poder Judicial aprobó la propuesta de la fiscala general Emilia Navas para que se abra este nuevo despacho dentro del Ministerio Público.
“En el 2019 tuvimos la lamentable presencia de varios casos de homicidio donde las víctimas eran personas menores de edad, como Fiscalía General eso nos llevó a la reflexión sobre la necesidad de analizar sobre qué ocurría en el seno de la sociedad costarricense, cómo se atendían estos casos y cómo colaboraba el Ministerio Público en la prevención de este tipo de hechos; esto porque aunque nuestra intervención es cuando el hecho se presentó también tenemos un interés legítimo de colaborar en la prevención”, manifestó Navas Aparicio.
Un aspecto preocupante es ver el incremento de denuncias de casos de agresión o hechos que involucran a menores de edad como víctimas, pues en 2014 hubo 166 denuncias y para 2019 ese número subió a 1.853.