El expresidente de Perú, Alejandro Toledo, tiene congelada su cuenta bancaria en Costa Rica, luego que la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios y Legitimación de Capitales abriera una investigación de oficio en su contra.
El proceso tiene como fin identificar su Toledo usaba esta cuenta para realizar transacciones mercantiles, compra de activos o su hubo algún tipo de trasiego de dinero procedente de actividades ilícitas en Perú.
El caso tiene relación con la causa que se le abrió en su país de origen, en donde se investiga si el exmandatario y otras personas ligadas a él incurrieron en enriquecimiento ilícito.
Según explicó la fiscalía tica, mediante un comunicado de prensa que “la apertura de la causa tuvo su origen en información de inteligencia recibida, en datos generados mediante una asistencia penal internacional solicitada a Costa Rica por la Fiscalía de la Nación de Perú, así como en publicaciones de prensa que cuestionaron la adquisición de una propiedad (en una exclusiva zona de Perú) por parte de una sociedad con domicilio en nuestro país, vinculada con la suegra del expresidente peruano Alejandro Toledo”.
El coordinador de la Fiscalía de Delitos Económicos, Tributarios y Legitimación de Capitales, Ólger Calvo, indicó “Hemos procedido a gestionar el acceso a toda la información bancaria de las sociedades y personas físicas involucradas, del mismo modo hemos ejecutado la inmovilización de dinero por una suma aproximada a los seis millones y medio de dólares, que una de las sociedades administradas por las personas cercanas al expresidente Toledo mantenía en una cuenta de un banco privado costarricense”.
A pesar que por el momento las investigaciones se centran únicamente en contra de las mismas personas que tiene la Fiscalía de Perú, no se descarta que pueda haber costarricenses involucrados en estas acciones, pero que aún no han sido identificados.