El pasado 1 de agosto el país entero se impactó producto de un video donde se ve a un joven de apellidos Saborío Soto, quien en compañía de un amigo lanzó un gato desde 30 metros en un apartamento josefino.
Ante estos hechos la Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de San José finalizó la investigación acusándolo por el presunto delito de muerte de animal, la causa se lleva en el expediente 20-016620-0042-PE.
Este organismo dijo que de inmediato se inició el proceso de comunicación de las partes y querellantes.
“Una vez reciban la pieza acusatoria, contarán con tres días hábiles para informar si presentarán una acusación particular (querella) y si recurrirán o no a una acción civil resarcitoria, para reclamar un monto económico por los daños y perjuicios sufridos”, expresó la Fiscalía en un comunicado.
JUICIO EN CAMINO
En esta línea, tal como lo establece el Código Procesal Penal, una vez vencido ese plazo, las partes tendrán 10 días más para formular y presentar dichos documentos,
En cuanto la Fiscalía cuente con ellos, remitirá las gestiones, junto con la acusación, al Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José para que se programe una audiencia preliminar. En esa vista, un juez determinará si ordena o no un juicio.
El órgano informó que actualmente Saborío cumple las medidas cautelares de impedimento de salida del país, firmar una vez al mes, mantener un domicilio fijo y prohibición de acercarse a animales o mascotas.
PAÍS IMPACTADO
Tal como lo dio a conocer DIARIO EXTRA en agosto anterior, el video colgado en redes rápidamente se viralizó y conmovió a todo Costa Rica, ya que se observa donde el hombre tiró al felino desde el balcón, causándole lesiones graves y la muerte segundos después.
La grabación causó que varios grupos, entre ellos la Asociación para el Bienestar y Amparo Animal (ABAA), interpusieran una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Esa institución confirmó en su momento a este medio que la Sección de Delitos Varios, donde se encuentra la Unidad de Maltrato Animal, asumió la investigación.
LO ECHARON DE LA CASA
En un comunicado dado a conocer por el Condominio Residencial Abitú, sitio donde ocurrió el suceso, se lee que Saborío fue desalojado de su apartamento y ese mismo recinto interpuso una causa tanto administrativa como judicial contra él.
Además, el Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica expuso su criterio al respecto y manifestó que es vergonzoso, despreciable y totalmente reprochable este tipo de actitud.
“No podemos permitirnos bajo ninguna circunstancia que existan seres humanos que manchen la integridad y los valores que como sociedad deberíamos estar progresando y no devolviéndonos a tiempos medievales”, adujo Silvia Coto, presidenta del Colegio.
¿A QUÉ SE EXPONE?
La Ley de Bienestar de los Animales, firmada por el expresidente Luis Guillermo Solís en junio del 2017, incluye sanciones de prisión de tres meses a un año a quien directamente o por medio de otra persona cause daño a un animal doméstico o domesticado.
Asimismo, sanciona con prisión de tres meses a un año a quien directamente o por medio de otra organice, propicie o ejecute peleas de animales.
También, impone multas de un cuarto a medio salario base (¢450.200) a quienes promuevan o realicen su cría o adiestramiento para promover peleas.