La Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción abrió una investigación preliminar por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito por una supuesta dádiva entregada por Víctor Hugo Alfaro, directivo de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol), a Laura Chaves, alcaldesa de Alajuela.
La información fue confirmada a DIARIO EXTRA por la Oficina de Comunicación del Ministerio Público, luego de que acogiera la demanda penal interpuesta por la Procuraduría de la Ética Pública de la Procuraduría General de la República el 2 de abril.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República, al caso se le asignó el expediente 20-000334-305-PE, aunque no precisaron el nombre de las personas investigadas.
ANTECEDENTE
El caso se remonta a una publicación de El Periódico de Más Venta en Costa Rica del 8 de junio de 2018, día en que se dio a conocer que la alcaldesa fue invitada por el directivo para viajar a Rusia 2018 y disfrutar de los tres partidos de la Selección Nacional en la cita mundialista.
La Procuraduría de la Ética Pública envió la demanda penal tras analizar la denuncia DEP-133-2018 en contra de la jerarca de la Municipalidad de Alajuela y el directivo de la Fedefutbol.
El ente procurador basó su denuncia en el hecho de que la legislación nacional prohíbe a los servidores públicos el requerimiento o aceptación de dádivas, obsequios, regalos, premios, recompensas y otras consideraciones sociales.
FEDEFUTBOL SE DESDICE
La polémica invitación que hoy es objeto de investigación por parte de la Fiscalía General de la República comenzó el 22 de mayo de 2018.
Margarita Echeverría, secretaria general de la Fedefutbol, fue la encargada de hacer la invitación a nombre del Comité Ejecutivo de la entidad deportiva.
Según en el documento, del cual El Diario del Pueblo tiene copia, Echeverría le dijo a la alcaldesa que la decisión de invitarla se tomó en la sesión extraordinaria 01-2018.
Al acceder al acta emitida el 21 de mayo de 2018 se acordó dividir en dos el grupo de viaje para el Mundial ante problemas de trámites por la agencia Viajes Colón, pero no menciona el nombre de ninguno de los invitados.
NOTIFICACIÓN
Tres semanas después de la eliminación de Costa Rica en Rusia 2018, la Fedefutbol recibió la notificación de hechos denunciados ante la Procuraduría de la Ética Pública.
En el documento enviado al ente procurador el 18 de julio de 2018 Echeverría indicó que la alcaldesa viajó al Mundial en calidad de invitada de Víctor Hugo Alfaro y no como parte de la delegación oficial.
Indicó que Alfaro tenía derecho a llevar dos invitados y una de ellas fue precisamente la jerarca municipal, quien gozó de beneficios como tiquetes aéreos ida y vuelta en clase económica, hospedaje en las tres ciudades donde jugó la Tricolor: Samara, San Petersburgo y Nizhni Novgorod, traslados internos y entradas a los juegos de la Selección Nacional.
La Secretaría General de la Fedefutbol notificó que no se recibió carta de aceptación de la invitación por parte de Chaves.
GUARDAN SILENCIO
DIARIO EXTRA trató de obtener las reacciones de la alcaldesa de Alajuela y del directivo de la Federación, pero ninguno quiso hablar.
En el caso de la líder municipal, al momento en que fue denunciada penalmente por la Procuraduría General de la República dijo desconocer los alcances de la denuncia y que no le habían informado, a pesar de incluir un medio oficial para recibir notificaciones.
En tanto el vicepresidente de la Fedefutbol dijo que no hablaría con El Periódico de Más Venta de Costa Rica.
“No se me ha informado absolutamente nada, por lo tanto no me quiero referir al tema. No me voy a referir en nada. Muchas gracias, pero no quiero hablar, no quiero y no se me ha informado nada”, sentenció.
Al recordarle que habló con otros medios de comunicación lo negó, aunque en uno digital se escudó al decir que la organización deportiva no tuvo nada que ver con el viaje y que él podía regalar el viaje a quien quisiera.