Luego de que DIARIO EXTRA revelara que en la sede judicial de Sarapiquí existe poco personal en Fiscalía y OJI y que eso arriesga investigaciones, el Ministerio Público reaccionó y detalló el rol de trabajo que tienen los fiscales en dicha zona.
Según se desprende de información verificada en el sistema SIGMA del Poder Judicial, el total de causas en trámite en el despacho de Sarapiquí al pasado mes de octubre ascendía a 953 expedientes, en toda la Fiscalía. En dicha oficina laboran un fiscal coordinador, quien además cumple con el rol de fiscal de juicio; tres fiscales auxiliares, que se encargan del trámite de las causas, y un fiscal de juicio como un refuerzo extraordinario para descongestionar el despacho.
Lo anterior quiere decir que el promedio de causas por cada fiscal ronda las 317.
Si bien existe una alta carga de trabajo y se evidencia que el Ministerio Público carece del personal suficiente a nivel nacional para agilizar el trámite y resolver las investigaciones, estos datos demuestran que en la Fiscalía de Sarapiquí se trabaja con determinación para resolver los asuntos que se presentan, puesto que la cantidad de causas por fiscal coincide con la media que se registra a nivel país.