El Fiscal General, Carlo Díaz, negó que haber realizado el nombramiento de su pareja sentimental de manera irregular.
Esto en respuesta a una denuncia del presidente Rodrigo Chaves y la diputada Pilar Cisneros, quienes señalaron que Díaz había nombrado en apariencia a una funcionaria de apellido Mora, en 19 ocasiones, como fiscala auxiliar.
“Quiero ser contundente en que yo nunca he propuesto su nombre para que fuera considerada para un nombramiento ni tampoco ha existido intromisión alguna de mi parte para que eso ocurriera”, señaló Díaz en un comunicado.
“A mi llegada a la Fiscalía General, a partir del 31 de octubre del 2022, no mantenía relación alguna con la señora Mora”, sumó.
El Fiscal negó tener cualquier intromisión para que su ahora pareja, ascendiera de técnico auxiliar a fiscala auxiliar.
Según trascendió, la funcionaria pasó de percibir un salario de ¢660.000 colones a ¢2.5 millones.
“Resulta importante también aclarar que, de conformidad con la información suministrada por la Unidad de Capacitación del Ministerio Público, ella participó en la convocatoria CV-05-2022, para el proceso de selección para fiscal auxiliar”, declaró el Fiscal.
“Este dio inició el 17 de octubre del 2022, siendo evaluada el 22 de noviembre del 2022, y completando el curso teórico de inducción entre el 11 y el 28 de abril del 2023, fecha en la que terminó su proceso para conformar la lista oficial de personas elegibles, la cual es de consulta obligatoria para los fiscales adjuntos quienes son los que hacen las proposiciones de nombramientos de personal con todos los requisitos”, amplió.
Inopias
También explicó que se recurrió a nombrar a Mora en el puesto auxiliar por inopia, dada la falta de persona idóneo para este cargo.
“Me resulta necesario mencionar que durante los últimos años ha existido un reclutamiento insuficiente de personal para nombramientos de fiscal (a) auxiliar, debido a que no se cuenta con el número de candidatos idóneos que cumplan con los requisitos. Por ello, en este y en anteriores períodos, se ha tenido que acudir a la figura de nombramientos por inopia, lo cual es común en el Poder Judicial, para que no se afecte el servicio público”.
El Gobierno señala al Fiscal por incurrir, a su criterio, en al menos 8 faltas al reglamento del Ministerio Público, por presuntamente ocultar la relación sentimental con Mora, desde el 2023.
Además, generó polémica un viaje efectuado por Díaz a Grecia, el 21 de setiembre. Según el Fiscal, este viaje lo financió la DEA de Estados Unidos, para garantizar su asistencia a un congreso anti drogas.
Díaz se hizo acompañar por Mora, en condición de de acompañante y no de fiscala.
Ante esto, el jerarca del Ministerio Público afirmó que él costeó por su cuenta el boleto aéreo de la funcionaria.
Esto se dio a conocer tras la denuncia de la diputada oficialista Paola Nájera.
Posteriormente, Díaz reconoció que mantenía una relación con la funcionaria, en una sesión de la Comisión de Ingreso y Gasto Público, de la Asamblea Legislativa, en octubre.