El Fiscal General, Carlo Díaz, respondió a los alegatos del Gobierno por los allanamientos de, este lunes, donde entre las personas imputadas se detuvo a la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel.
“El Ministerio Público seguirá atacando la criminalidad y la corrupción sin distinción de la persona que aparentemente cometió el delito”
“La fiscalía se ampara en sus competencias para hacer lo que le corresponde, como órgano auxiliar de la justicia. Cumplimos con la ley y respetamos los derechos de las partes. No se puede hablar de un abuso de poder o de autoridad cuando se cuenta con una serie de pruebas que, con suficiente grado de probabilidad, sostiene la existencia de hechos delictivos, ni cuando nuestras peticiones están avaladas por la figura de un juez de garantías”
Gobierno considera “absurdo”
La reacción de Díaz se da luego de que la ministra de la Presidencia, Laura Fernández, aseguró que “las acciones de la Fiscalía son absurdas” desde el punto de vista moral y legal.
Fernández cuestionó la supuesta causa de prevaricato por la que se investiga a la presidenta de la Caja.
“¿Cómo es posible que la Fiscalía argumente que hay prevaricato si la adjudicación del contrato ni siquiera está en firme? Apenas está en revisión de la Contraloría y no se ha pagado un solo colón”, indicó Fernández.
“¿Por qué tanto show cuando esto no tiene ni dos meses de haberse denunciado? ¿Por qué no citaron por escrito a los miembros de la junta directiva y a doña Marta en lugar de detenerlos mediáticamente?”, cuestionó la jerarca.
“Lo interpretamos como una amenaza clara de la Fiscalía al Gobierno. Son mensajes que interpretamos así”, enfatizó Fernández.
¿Qué se investiga?
Los allanamientos responden a presuntos delitos de Influencia en Contra de la Hacienda Pública, Tráfico de Influencias y Prevaricato por una investigación que analiza presuntos sobreprecios en la adjudicación de los servicios de 138 Ebais, en 10 áreas de salud.
El OIJ realizó en total 28 allanamientos, donde destacó la detención del exgerente médico de la CCSS de apellidos Ramírez Carranza tras hallar un revólver calibre 38 y municiones sin los permisos correspondientes.
Según indicó el Ministerio Público, se presume que, los imputados anularon el procedimiento de compra que estaba listo para ser publicado y en su lugar instruyeron otro nuevo.