Sospecha que lo persiguen con carros, también a diputados y magistrados
Carlo Díaz, fiscal general de la República, aseguró en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, que presuntamente carros de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), así como algunos decomisados al narcotráfico, es decir pertenecientes al Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) se estarían utilizando para darle seguimiento o espiarlo.
Díaz indicó que luego de las acciones realizadas por el caso Barrenador observó a un hombre a la par de un carro, de pie, al lado de su casa cuando él estaba llegando.
“No me importa si me tienen que matar, me convertirán en un mártir y quizás eso sea suficiente para que Costa Rica cambie, como lo hizo Italia con la mafia italiana, pero eso es parte de las amenazas”, aseveró Díaz.
Subrayó: “Los seguimientos no son solo al fiscal general, es a los diputados, es a los magistrados, es a todo el que se oponga”.
El fiscal general, al conversar con DIARIO EXTRA, manifestó que de momento existe una investigación relacionada con el espionaje del que está siendo víctima, al igual que algunos legisladores de oposición y magistrados.
“La denuncia habla de carros de la DIS, pero eso es parte de lo que se va a investigar. No puedo corroborar que son carros de la DIS o que son del ICD, eso es lo que está en indagación”, refirió el jerarca del Ministerio Público.
Asimismo, explicó que, aun cuando no tiene pruebas de a quiénes pertenecen esos vehículos, la causa sí detalla que le han hecho seguimiento a él y a algunos congresistas.
“En el caso del ICD es una información confidencial, porque todo eso está por confirmarse. Ahorita no hay certeza de qué automotores se están utilizando (…), los vehículos decomisados son los más difíciles de rastrear, porque al consultar las placas van a salir a nombre de terceros”, continuó.
Díaz reveló de igual manera que ha recibido una serie de amenazas en su contra, las cuales iniciaron después de los operativos ejecutados en las instalaciones del Ministerio de Salud y la detención de Marta Esquivel, presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), según afirmó el alto funcionario ante los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público.
“A través de personas que dicen que tienen que poner bombas y otra que a mí me tienen que matar, igual que a don Rodrigo Arias. Es importante indicar que mi casa es un lugar muy tranquilo y sí había una persona justo donde termina mi propiedad, en una situación prácticamente como insinuando de que lo estamos vigilando”, recalcó.
Pese a lo expuesto, el fiscal destacó que eso no lo amedrenta.
ICD INVESTIGARÁ
Este medio de comunicación contactó a Fernando Ramírez, director del ICD, para conocer su posición ante las declaraciones del fiscal durante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público.
Ramírez aseguró que le sorprenden las manifestaciones brindadas por Díaz, sin embargo, explicó que dentro de las posibilidades de que sea un carro decomisado al narco, el ICD tiene convenios de préstamos con muchos cuerpos policiales represivos e incluso con Presidencia para que usen estos vehículos.
“Nos toma por sorpresa las declaraciones del fiscal. Desconocemos la existencia de alguna investigación de carácter administrativo o penal con respecto al uso o abuso que le estén dando a los vehículos que son entregados en préstamo por parte del ICD. Insisto ICD firma convenios, las instituciones que reciben estos vehículos tienen responsabilidades y obligaciones claramente establecidas en estos convenios”, dijo Ramírez.
Añadió: “La Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), si es que tiene vehículos en préstamo con el ICD, puede utilizar esos vehículos para colaborar en seguimientos y vigilancias que muchas veces son requeridas por los órganos de persecución penal como lo es el Ministerio Público, en colaboración con otros cuerpos policiales cuando se es requerido”, externó.
E incluso señaló que podría ser un carro del OIJ, ya que esta posibilidad no puede descartarse, pues dan automotores en préstamo a órganos represivos como dicha policía judicial, así como a la DIS, la UIEP, la Policía de Control de Drogas y Fuerza Pública.
Ramírez confirmó que iniciarán una investigación preliminar a lo interno de la institución para que un órgano indagador recabe elementos o que el fiscal pueda ser una fuente de información con las declaraciones brindadas en el Congreso.
Este rotativo intentó conocer la posición de la DIS, sin embargo, al cierre de esta nota no logramos respuesta de su director, quien remitió a la Presidencia de la República.