Tras una semana de huelga en las fincas de Bandeco 1, 2 y 3 en Daytonia de Sixaola se vislumbra una salida negociada al conflicto que le ha generado millonarias pérdidas a la empresa.
Ayer en el Ministerio de Trabajo se abrió la negociación que podría dar los frutos esperados.
Édgar Morales, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Pública y Privada (Sitepp), explicó que la empresa llegó ayer con una buena actitud de negociar pues ofreció someter a revisión el despido de 25 trabajadores y a reinstalar a 13, pero dejar siempre cesados a 25.
Ante esto el sindicato les hizo la contrapropuesta de reinstalar a 25 y analizar caso por caso de los otros 25 en la Junta de Relaciones Laborales que es un órgano bipartito creado por la convención colectiva.
Ante tal propuesta ayer ambos sectores se retiraron de la mesa de negociaciones y continuarán esta mañana.
Esta reunión se hizo en medio de un piquete que realizaron sindicalistas de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en solidaridad con los huelguistas.
La huelga en las fincas de la empresa Bandeco 1, 2 y 3 en Daytonia de Sixaola inició el miércoles de la semana pasada tras una disputa generada por una ola de despidos entre los que están los miembros de la junta directiva del recién creado sindicato. En total se despidió a 69 empleados y 160 fueron amonestados.
Mientras tanto, en Sixaola los huelguistas se mantuvieron firmes y recibieron la visita del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap), quienes llegaron a hacer patente su solidaridad.
Todos guardan la esperanza de que el conflicto concluya hoy.