Sharm el Sheij. (AFP)- La creación de un fondo de pérdidas y daños por el cambio climático para los países en desarrollo bloqueó las negociaciones en la conferencia del clima de la ONU (COP27) en Egipto, a un día de su cierre oficial.
\”Existe claramente una falta de confianza entre el norte y el sur\”, advirtió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
\”La manera más efectiva de reconstruir esa confianza es mediante un acuerdo ambicioso y creíble sobre las pérdidas y daños y el apoyo financiero a los países en vías de desarrollo\”, agregó.
Los países del sur conformaron un frente común para reclamar la creación de ese fondo, lo que provocó a última hora de la noche una contrapropuesta de la Unión Europea (UE).
\”Lo que proponemos es establecer un Fondo de Respuesta a las pérdidas y daños para los países más vulnerables\”, declaró el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, en una sesión plenaria.
A cambio, dijo Timmermans, los 200 países de la COP deben comprometerse decisivamente a aumentar sus medidas de mitigación, es decir, la reducción drástica de sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Así se podría mantener en vida el objetivo de controlar el aumento de la temperatura media del planeta a +1,5 ºC, que fue el compromiso de todos hace siete años, en la Declaración de París de 2015.
La propuesta europea fue acogida positivamente, pero por delante quedan 24 horas de intensas negociaciones.