Las autoridades judiciales finalizaron el proceso de investigación en el caso del asesinato de Nadia Peraza, cuyos restos fueron encontrados el 17 de mayo de 2024 en una vivienda en San Pablo, Heredia.
Diario Extra conoció que el Ministerio Público ya se comunicó con Joseph Rivera, abogado de la familia de la joven de 21 años, para saber si se presentará en la causa como querellante.
Rivera declaró a este medio que la principal acusación contra el sospechoso, un hombre de apellidos Buzano Paisano y expareja de la víctima, sería por el delito de femicidio. Esto a pesar de que hay otros tres delitos que se le imputarían, que son suplantación de identidad por redes sociales, robo agravado por utilizar la tarjeta de Peraza en varias compras e incumplimiento de medida. El defensor dijo que esperan unos detalles del perito para también presentar una demanda por daño material y moral.
“Ella era estudiante, tenía una expectativa de vida. Pudo haber trabajado en cualquier profesión y su salario base pudo haber sido de ¢1,5 millones, proyectado a 60 años va a dar unos ¢400 millones”, dijo Rivera. Peraza cuando fue asesinada estaba terminando el bachillerato por madurez y tenía la intención de convertirse en maestra. Debido a que la prisión preventiva del sospechoso finaliza el 27 de mayo, se solicitaría también que se prorrogue esta medida.
“Después de la Semana Santa ya el juzgado tiene que estar dándonos fecha de señalamiento, que podría estar para el mes de mayo”, agregó.
Por su parte, Francisco Herrera, defensor de Buzano, había solicitado una reconstrucción de los hechos, sin embargo, la petición fue rechazada por el Juzgado de Heredia.
Por este motivo permanece a la espera de que se le confirme el final de la indagatoria y que se presente la acusación.
“El juez de garantías de Heredia la rechazó. Entiendo que está lista la acusación para ser presentada, entonces estamos a la espera de que se presente para la determinación de audiencia preliminar”, expresó Herrera.