• Aquí explicamos cómo Herediano y Alajuelense podrían enfrentarse
Herediano y Alajuelense tienen todo para regalar una nueva final de un torneo internacional protagonizada por clubes costarricenses.
De conseguirlo, esta sería la primera vez en la historia de la Copa Centroamericana que dos equipos de un mismo país lleguen a los partidos por el título.
Tanto florenses como rojinegros empataron sin goles en sus respectivas visitas en los juegos de ida de las semifinales, el Team contra el Real Estelí, de Nicaragua, y la Liga contra Antigua, de Guatemala. Ahora cerrarán las series como locales.
A pesar de no sacar una diferencia a su favor en el marcador en los primeros duelos de las llaves, tienen la ventaja de que jugarán en casa, aunque el Herediano será local en una cancha neutral, el Estadio José Rafael “Fello” Meza de Cartago.
¿CÓMO SE DARÍA?
Para que a la final de la Copa Centroamericana lleguen los dos cuadros ticos solo hay un camino y es ganar en los juegos de vuelta de la fase de semifinales.
La única alternativa para que Alajuelense y Herediano avancen a la serie a visita recíproca por el título regional es si sacan la victoria el miércoles y el jueves, respectivamente.
Lo anterior se debe que si se repite el resultado de los encuentros de ida, las series se extenderían a los lanzamientos desde los once pasos en el manchón blanco.
Por su parte, una derrota por cualquier marcador dejaría eliminados a los clubes nacionales.
Si Alajuelense y Herediano pasan a la final, el duelo de ida se jugaría en la sede que los rojiamarillos definan como su localía y el de vuelta en el Estadio Alejandro Morera Soto, al ser la Liga el mejor club de la fase de grupos.
ANTECEDENTES
En el pasado dos planteles costarricenses disputaron finales internacionales, tanto por la antigua Liga Concacaf (ahora Copa Centroamericana) como la Copa de Campeones de la Concacaf.
La más reciente que se jugó terminó con Alajuelense como vencedor. Fue en la edición 2020 de la Liga Concacaf, cuando los manudos derrotaron 3-2 al Saprissa a partido único en el Morera Soto con goles de Barlon Sequeira, Yurguin Román y Alex López; para los morados anotaron Christian Bolaños y Marvin Angulo.
Otra de las más recordadas es la de la Copa de Campeones de la Concacaf 2004, cuando Alajuelense superó a Saprissa por 1-1 en la ida y 4-0 en la vuelta para un 5-1 en el global.