El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que este sábado y domingo el país no resultará afectado por el paso de ondas tropicales y se espera que se mantengan las condiciones típicas de la época lluviosa.
“Este fin de semana en general se prevé una disminución en la actividad lluviosa del Caribe y Norte, así como un aumento para el Pacífico y Valle Central. En particular para hoy se darán lluvias aisladas en el Caribe y Zona Norte en las primeras horas de la mañana. En la tarde se anticipan aguaceros fuertes con tormenta en la mayor parte del Pacífico y al oeste y centro del Valle Central”, señaló.
Aun así, no baje la guardia porque los suelos aún están saturados y se mantiene el riesgo de inundaciones y deslizamientos.
BAJAN ALERTAS
Ante esa determinación, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) en horas de la tarde cambió las alertas por el paso de la onda tropical #20. Solo el cantón herediano de Sarapiquí se mantiene en alerta verde, el resto del país seguirá fuera de esta lista.
Lidier Esquivel, jefe de Investigación y Análisis del Riesgo del CNE, comentó que la cantidad de personas albergadas disminuyó y se mantendrá a la baja en las próximas horas.
“Al día de hoy se mantienen personas albergadas como consecuencia de las lluvias que se han presentado en las últimas semanas, tanto en el Caribe como la Zona Norte, pero el número es menor. Quedan 108 personas en tres albergues distribuido en tres cantones: Turrialba, Matina y Sarapiquí, la mayoría de los albergados se ubican en el cantón herediano”, comentó.
Además la CNE se mantiene en constante comunicación con los Comités Municipales de Emergencias (CME) para la entrega de suministros a los afectados.
INCIDENTES
En algunos lugares del país se reportaron incidentes a causa de las precipitaciones, como en la carretera Interamericana Sur a la altura de La Hortensia de Páramo, en Pérez Zeledón, donde un deslizamiento interrumpió el tránsito. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes limpió la zona y horas después habilitó el paso.
La Zona Sur no se quedó atrás en reportes. En Barrio El Cementerio, en Ciudad Cortés, la quebrada El Zapatero se desbordó, pero no por las precipitaciones, sino por la basura que lanzan al cauce, por eso el cementerio local resultó afectado.
Mientras tanto en Limón el río Chocolate hizo de las suyas en la comunidad de La Colina, donde la escuela se inundó, debieron evacuar a los estudiantes y suspender las clases.