El 6 de mayo culmina la extensión de tres meses del convenio de cooperación entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Fundación Omar Dengo, el cual venció en febrero.
Esta alianza se encarga de ejecutar el Programa Nacional de Informática Educativa (Pronie), el cual trabaja en escuelas y colegios públicos desde 1988 y desde 2002 es el único con que operan los centros educativos públicos.
Sin embargo, según denuncia el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), el MEP se limitó a extender el contrato por tres meses “alegando que necesita confirmar el alineamiento del programa con la Ruta de la Educación”.
“El Ministerio de Educación, impulsado por la ministra, toma la decisión de prescindir del convenio que se tiene con la Fundación Omar Dengo (FOD), que por más de 30 años ha venido fortaleciendo y formando en la educación informática.
Con esto están dejando a nuestros estudiantes a manos amarradas, castigándolos a no desarrollarse en los conocimientos tecnológicos”, comentó Gilbert Díaz, presidente del SEC. Para el gremio, la Ruta de la Educación planteada por el MEP “carece de un plan formal y no está respaldada por una política educativa pública verificable”.
En el SEC indican que por ello solicitan al Consejo Superior de Educación, así como a la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, prorrogar de inmediato el convenio con la FOD.
HISTORIA DE LA ALIANZA
Desde hace 35 años el Programa Nacional de Informática es ejecutado por la FOD, a través de la alianza con el MEP, el cual fue declarado de interés público un año antes por medio del Decreto ejecutivo No.17731-J-H, del 30 de agosto de 1987.
El 29 de enero de 2002 se firmó un nuevo convenio entre Educación y la FOD, el cual fue refrendado por la Contraloría General de la República.
En marzo de ese mismo año se estableció que dicho programa sería el único en la educación pública del país; es decir, en preescolar, escuelas y colegios.
Por medio de la Ley No.8207, del 3 de enero de 2002, se declaró de utilidad pública el programa. Según indican en la Fundación, poseen una certificación de idoneidad en el manejo de fondos públicos, la cual renueva cada dos años.
ALCANCE DEL PROGRAMA
Según datos de la FOD, durante 2022 se beneficiaron con el programa más de 750.000 estudiantes de más de 4.200 escuelas y colegios, a través de la incorporación de tecnología en el proceso educativo.
Más de 235.000 estudiantes se benefician con equipos de cómputo para utilizarlos en las materias curriculares en sus procesos de enseñanza y aprendizaje, y más de 273.000 activos, a los cuales se les da soporte técnico.
De estos, más de 508.000 estudiantes se benefician semanalmente con un programa Steam en el que aprenden de robótica, programación y simulación, entre otros, en los laboratorios equipados para tal fin.
DIARIO EXTRA contactó al equipo de prensa del MEP, sin embargo, indicó que “de momento la única declaración será que el convenio con la Fundación Omar Dengo sigue vigente”.