Con una inversión superior a los ¢35 millones, la empresa La Traviesa Producciones S.A, anunció la próxima salida de un documental sobre la vida y obra del gran poeta costarricense Jorge Debravo, bajo la denominación de “El grito más humano”.
Hay que recordar el poeta falleció 4 de agosto de 1967 tras un accidente de tránsito a la edad de 29 años.
Casualmente un reciente decreto ejecutivo declara el 31 de enero de cada año como el Día Jorge Debravo.
Para los estudiosos, el turrialbeño forma parte del olimpo de la poesía costarricense. Fue declarado Benemérito de las Letras Patrias el 18 de julio del 2000.
DIARIO EXTRA conversó con Rodrigo Alberto Molina Figuls, mejor conocido como Kike Molina, director y productor de este documental.
¿Por qué hacer un documental sobre Jorge Debravo? ¿Qué lo motiva?
-A Jorge Debravo lo conocí en mi infancia gracias a mi hermana mayor Tetey, que de noche me leía sus poemas. Eran los años 80. El primer libro que me leyó fue \”El Principito\”, y poco después un poema: “Soy hombre, he nacido, tengo piel y esperanza…” Recuerdo haber sentido una extraña certeza, de que aquellas palabras tenían un valor especial, una gran intensidad -algo sagrado y humano-. “Se llamaba Jorge Debravo, era de Turrialba y murió muy joven en un accidente -me dijo más tarde mi hermana. A finales de 2016 me mudé de la capital al \”campo”. Como muchos vecinos de El Rosario de Naranjo, a menudo usaba el camino de lastre que conduce hacia Palmares, y que atraviesa el caserío \”La Cocaleca\”. En la humilde plaza de fútbol hay unos vestidores decorados con un grafiti -en homenaje a Jorge Debravo-. Pocos meses después de estar pasando por ahí, decidí iniciar el proyecto.
¿Cómo fue trabajar con la familia del poeta?
-Al ser un documental que parte de las memorias familiares, la participación de la familia es fundamental. Es protagonizada por su esposa Margarita Salazar Madrigal -musa del poeta- quien ha dedicado su vida a la edición y divulgación de la obra de Jorge. Coprotagonizan sus hijos Raimundo y Lucrecia Bravo Salazar, algunos de sus nietos y bisnietos: Esteban Alvarado Bravo encarna al Jorge de 29 años y su hijo Santiago interpreta a Jorge de 7.
Desde el inicio teníamos un claro interés en hacer un retrato íntimo de Debravo -visto desde los ojos de sus familiares más cercanos- También nos interesaba su proceso de duelo y adaptación a la pérdida de un ser amado.
“El amor es más fuerte que la muerte\”, esta es la premisa de esta particular película que se autodefine como un “documental poético”. El grito más humano, es un viaje de reconstrucción de la vida del célebre poeta. El filme se aleja, intencionalmente, del estilo documental biográfico. Se nutre exclusivamente de memorias y relatos familiares y de los textos del joven poeta: sus objetos, espacios e imágenes.
¿Quiénes aparecen en el documental?
-Es la misma familia la que interpreta a Jorge y Margarita en diferentes edades. Santiago Alvarado, bisnieto, en el papel de Jorge 7. Santiago es hijo de Esteban Alvarado Bravo quien interpreta a Jorge 28. Esteban es hijo de Lucrecia. También participa María Paula Salazar -sobrina de Margarita- en el papel de Margarita 15. Jordy Sánchez -estudiante del colegio Cindea de Santa Cruz- es el único actor en el papel de Jorge que no pertenece a la familia Bravo. En la película Jordy interpreta a Jorge-14. El Cindea comparte el mismo edificio de la Escuela de Santa Cruz -la escuela donde estudió Jorge, quien entró por primera vez a la escuela teniendo ya 14 años.
¿Fueron accesibles?
-La participación de la familia fue fundamental, fueron muy accesibles y comprometidos con el proyecto. Un ejemplo es la secuencia final, en la que toda la familia participa en un \”acto poético\” en el cementerio de Turrialba donde está sepultado Jorge.
¿Cómo se financia? ¿Recibió ayuda del gobierno? ¿Cuánto costó el documental?
-El proyecto documental es un emprendimiento cultural de La Traviesa Producciones y de su director, el artista visual y productor, Kike Molina (Rodrigo Alberto Molina Figuls)
Ha sido realizado gracias al apoyo incondicional de la familia Bravo Salazar y de dos importantes fondos concursables del Ministerio de Cultura de Costa Rica: Beca Proartes 2016 y Fondo El Fauno 2016. El costo estimado es de ¢35 millones y de este monto el Estado aportó un total de ¢30 millones.
¿Tuvo que hipotecar su casa o su patrimonio como otros productores?
-No tengo patrimonio hipotecable, pero sí fueron varios años de mucho sacrificio económico; sobre todo porque la ocupación en la película no me permitía trabajar en proyectos que me generaran dinero. Más de una vez en la caja del Palí tuve que devolver cosas porque no me alcanzaba el dinero -para una compra modesta-. Producir en Costa Rica es sumamente caro, sobre todo el transporte y la alimentación de un grupo grande de personas entre artistas y técnicos.
¿Qué fue lo más difícil para lograr el documental?
-Más allá de las dificultades y esfuerzos personales y económicos, lo más difícil siempre es el proceso montaje/edición: decidir entre la gran cantidad de material, cientos de horas de rodaje, cuáles minutos -o segundos- son los más valiosos, y como ir uniendo esos segundos y minutos cual perlas en un collar.
¿Cuántos años llevan en este proyecto?
-Llevo cuatro años, desde 2016 que comenzamos por la escritura del proyecto con el objetivo de aplicar a los fondos estatales. La escritura de proyectos para aplicar a fondos es sumamente exigente, piden una carpeta que incluye un plan muy detallado de cómo hacer la película. Es casi como escribir una especie de tesis. La producción terminó en 2019, el montaje comenzó desde que comenzamos el rodaje en 2017. Se han realizado gran cantidad de cortes finales que han sido validados por diferentes personas especialistas, amigos y familia. Hemos ido depurando el corte cada vez más hasta llegar a la esencia.
Algunas anécdotas durante la filmación…
-En una exploración en que la familia estaba buscando el lugar exacto en que Jorge nace, en Guayabito de Turrialba, comenzó a llover muy fuertemente, a pesar de ello seguimos grabando. Ese día en la noche el primer equipo de técnicos decidió renunciar al proyecto. Es mi secuencia favorita.
¿Afecto su difusión la pandemia por Covid 19?
-Definitivamente, el Covid nos afectó. Todo el sector cultura está muy afectado. De ahí surge la decisión de mejor apostar por la distribución electrónica.
¿Cómo será la presentación del documental? ¿Se podrá ver en salas de cine?
-Una nueva estrategia de distribución. La nueva realidad del covid-19 nos impulsa a adaptarnos, y estamos apostando por las nuevas plataformas de distribución virtual. En este campo \”Cine deleFOCO” es el absoluto líder nacional, cuenta con una moderna y segura plataforma de compra y visualización y una cartelera nacional de lujo, que incluye tanto títulos de pago como gratuitos. La preventa de nuestra semana de estreno arrancó desde el pasado mes de diciembre y le estamos pidiendo al público que se apunten a comprar lo antes posible. Con la compra del boleto virtual, estaremos aportando ¢2,000 para levantar un modesto presupuesto que nos permita realizar algunos sueños pendientes, como la traducción y subtitulación al inglés, una guía didáctica, de forma que más personas puedan conocer la obra y el legado de Jorge Debravo.
¿Cuál es el público meta del documental?
-El documental es para todos los públicos, pero está hecho con especial interés en que la las personas jóvenes. La poesía debraviana tiene esa especial vocación de inspirar, de enamorarnos de la poesía, incluso más allá de la poesía escrita, EL cine une todas las artes y la película deja ver partes del proceso de producción precisamente haciendo énfasis en que se trata de una obra de arte. Una creación colectiva, un documental poético.
¿Qué les dice a los amantes de la poesía?
-La película está llena de poesía. Como parte del proceso de investigación y guion se realizó una exhaustiva selección de algunas de las mejores piezas del poeta. Sin embargo, es solo una pequeña muestra, ya que la obra poética de Jorge es vasta y de excelente calidad.
¿Será este documental de lectura obligatoria para las nuevas generaciones?
-Esperamos que así lo sea. Es un trabajo hecho con mucho cariño para todo el pueblo de Costa Rica.
Finalmente, ¿Qué les dices a los lectores de DIARIO EXTRA?
-Les invito a vivir durante 78 minutos una experiencia cinematográfica diferente, original y creativa y llena de intensos sentimientos humanos universales.