La aduana de Peñas Blancas enfrenta filas de hasta 600 tráileres debido a que Hacienda no tiene plata para pagar las horas extra.
El viceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez, confirmó a DIARIO EXTRA, que no saben cuánto tiempo va a durar la situación.
Esto implica que tienen que acomodar al personal entre turnos y eso atrasa el despacho de los camiones.
La principal razón del faltante de presupuesto es el déficit fiscal, explicó Rodríguez.
“Se está agotando la partida de horas extra, ahí tenemos un hueco que no podemos cerrar. Se tiene menos gente a ciertas hora y si se acumula el trabajo no se sale a la misma velocidad. Está mañana (ayer) se nos hizo un pico”, indicó Rodríguez.
Parte del problema es que la cantidad de funcionarios no alcanza, pues en los últimos cinco años no ha tenido un aumento significativo.
“Esa es una de las cosas que hay que estudiar para el presupuesto del año entrante, la disponibilidad de personal. El gerente lo que hizo en la mañana fue reforzar, pero hay que revisar los días, horas y personal”, indicó el viceministro.
Hasta el próximo jueves habrá una reunión para ver el tema de las horas extra, y mientras tanto el Ministerio de Hacienda pide paciencia a los transportistas y empresarios.
Una de las principales preocupaciones es que para futuro se debe contar con mayor personal por la entrada de APM Terminals y mayor movimiento del ferry de Caldera.
Sebastián Villalobos, miembro del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Hacienda y del Sistema Aduanero, dijo que aparte de no pagar las horas extra, se está recargado mucho de trabajo al personal.
“La administración no tiene la intención de pagar las horas extra. También no se ha sustituido a los funcionarios que han muerto, jubilado o incapacitado y todo se junta”, señaló.