El Tribunal Penal de Cartago dará lectura el viernes 21 de febrero a las 3:00 p.m. a la sentencia en el juicio contra un hombre de apellido Martínez, alias “Pollo”, acusado de liderar una estructura criminal dedicada al narcotráfico.
Según la acusación, Martínez y otros individuos se asociaron para formar una organización criminal dedicada a diversos delitos:
- Homicidios.
- Infracciones a la Ley de Psicotrópicos.
Esto bajo la modalidad de almacenamiento, distribución, preparación y venta de drogas de uso no autorizado a nivel nacional e internacional.
Se presume que la organización operaba en Cartago, San José, Puntarenas y otros lugares del territorio costarricense.
“Este grupo criminal en apariencia era liderado por Martínez, quien realizaba las coordinaciones necesarias para concretar las acciones propias del giro del narcotráfico”, indicó el Poder Judicial.
Las actividades delictivas de la organización incluían:
- Tráfico de drogas de uso no autorizado.
- Sustracción de drogas a otros grupos narcotraficantes.
- Cobros de dineros por deudas originadas por negociaciones ilícitas.
- Ejecución material de homicidios de personas que habían tenido conflictos con algún miembro de la estructura criminal.
- La adquisición de propiedades y bienes con dinero proveniente del narcotráfico, que luego utilizaban como puntos de venta de drogas al menudeo
Entre los puntos de ventas se incluyen las zonas:
- Tres Ríos.
- Linda Vista.
- San Diego de Tres Ríos.
- Tirrases de Curridabat.
- Dos Cercas de Desamparados.
- San Rafael Arriba de Desamparados.
- San Juan de Dios de Desamparados.
- Pavas.
- Sagrada Familia.
- Barrio Cuba.
- Cristo Rey.
- Alajuelita, entre otros.
Además, la organización supuestamente comercializaba estupefacientes desde la zona sur del país, trasladándolos desde la frontera con Panamá hasta su centro de operaciones en Linda Vista de Tres Ríos, desde donde se distribuían a los distintos puntos de venta.