El sector de empresarios, trabajadores y asistentes que se encargan del desarrollo de las fiestas populares, patronales, turnos o actividades pequeñas solicitan al Gobierno que los vuelva a ver y los incluya dentro de las ayudas económicas y sociales que ofrecen de cara a la emergencia del COVID-19.
Una representación de empresarios, trabajadores y de los chinameros de las fiestas acudió a las instalaciones de DIARIO EXTRA para exponer la crítica situación que atraviesan desde el 8 de marzo anterior, cuando el Ministerio de Salud, a causa del nuevo coronavirus, optó por la suspensión y cancelación de todos los eventos masivos, entre estos las fiestas populares.
Alexander Zamora aseguró que, producto de las restricciones aplicadas por el nuevo coronavirus, se ha generado una severa afectación al sector integrado por entre 2.500 hasta 3.000 personas que viven de manera directa e indirecta de la actividad de las fiestas que se desarrollan en todo el país.
“Es un gremio que se ha visto más afectado porque nos cortaron la actividad de la noche a la mañana, de un solo momento. Todas las familias han venido sufriendo. Desde allí todas las familias han venido sufriendo y no tenemos otras entradas, pues constituye el modus vivendi. La idea nuestra es hacernos sentir, que conozcan la situación que estamos pasando”, detalló Zamora.
Indicó que, si bien el Gobierno está dando ayudas, al sector fiestero y chinamero no están llegando, pues hay familias que ya pasan hambre.
Se estima que alrededor de 12 mil personas se están viendo afectadas por dicha situación, que son los involucrados directos e indirectos y sus familias.
TOCAN PUERTAS, PERO SIN RESPUESTAS
Juan Valverde, representante de los chinameros desempleados, comentó cómo los patronos han ido apoyándolos en lo posible, pero en cuanto a respaldo del Gobierno este ha sido nulo, pues han ido a tocar las puertas de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).
“Nos apersonamos con una carta de solicitud de ayudas y nos dicen en la CNE que ellos están canalizando las ayudas a través de las municipalidades de todo el país, por lo que nos mandaron a las respectivas municipalidades y las respuestas recibidas, a nivel general, fueron que las ayudas que les llegaron a ellos ya todas fueron repartidas y volvimos a la CNE y nos dieron la misma respuesta (…); somos un gremio bastante grande y estamos afectados unos a partir del 8 de marzo, otros que ya desde diciembre no han trabajado. Entre nuestros compañeros tenemos que tienen bebés, mujeres embarazadas que están necesitando de leche y pañales y hay adultos mayores y muchas personas enfermas”, apuntó Pablo Oliva.
El gremio recalca que lo que necesitan es que el Gobierno los tome en cuenta, porque al igual que otros contribuyen a la parte productiva del país y la preocupación de ellos radica en que muchas personas dependen de ellos.
“Fuimos los primeros afectados y ahora vamos a ser los últimos en poder trabajar. La situación es pedirle al Gobierno que también nos escuche como trabajadores de este país”, aseveró Héctor Orozco, empresario fiestero afectado, quien solicitó al Ministerio de Salud que los festejos sean reanudados, de manera paulatina, a fin de que puedan generar trabajo.
Recordó que este sector genera ingresos importantes en impuestos y contribuye económicamente a la productividad del país.
Asimismo, anuncian que en el corto plazo esperan integrar la Asociación de Fiesteros y Chinameros de Costa Rica, a fin de brindar formalidad y fuerza al sector.
ASÍ LO DIJERON
Pablo Oliva Robles
“Hay adultos mayores que dependen de la entrada de lo que son las fiestas. Lo que nosotros queremos es que el Gobierno nos escuche y a ver qué va a hacer con nosotros. El Gobierno ha tratado de ayudar a la zona turística de hoteles y otros, pero con nosotros no ha hecho nada”.
Héctor Orozco
“Lo que se necesita es que el Gobierno sepa que nosotros también pertenecemos a este país. Que aportamos ayudas sociales a muchas instituciones, sea asilo de ancianos, sea escuelas, sea iglesias o municipalidades. Nosotros como empresarios de fiestas, chinameros y empleados aportamos un granito de arena al país. Cada ves que hay un remate para Zapote los que estamos al frente somos los fiesteros, si no, no hubiera fiesteros, no habría festejos populares en todo el país”.
Alexander Zamora
“Sabemos que el Gobierno ha hecho sus esfuerzos, pero lo que queremos es que conozca que existe este gremio y ver la posibilidad de que nos pueda ayudar, porque somos un gremio muy grande. Verlo como un sector más”.