Las fiestas de Zapote, las corridas de toros, el tope y el carnaval serán un hecho en la capital luego de que el Ministerio de Salud diera el visto bueno con todos los permisos.
Los festejos arrancarán el 25 de diciembre y se extenderán hasta el 5 de enero del 2020 y, según indicaron las autoridades, los organizadores cumplieron todos los requisitos establecidos en la normativa físico-sanitaria y de seguridad.
El tope se llevará a cabo el 26 de diciembre, como ya es tradición, al igual que el carnaval un día después. “Tras una minuciosa revisión de la documentación aportada por los organizadores de dichas actividades, hemos verificado el cumplimiento de la normativa sobre aspectos físico-sanitarios, de seguridad, servicios básicos, planes de emergencia y planes de recolección de residuos sólidos que son indispensables para la seguridad de todos los ciudadanos que participan en las Fiestas de San José 2019-2020”, manifestó Guillermo Flores, director de la Región Central Sur del Ministerio de Salud.
Como lo dio a conocer DIARIO EXTRA, desde el 24 de diciembre se realizará un operativo de revisión de los chinamos en el campo ferial para verificar que los juegos mecánicos estén sin desperfectos, entre otros aspectos. Serán 30 funcionarios los encargados.
Pero el accionar de Salud en conjunto con Policía Municipal y Fuerza Pública será constante y diario. Para evitar que los alimentos estén contaminados habrá muestreos todos los días que se analizarán en laboratorios, los cocineros deben contar con la indumentaria adecuada como la gabacha, gorro, que no tengan las uñas pintadas ni anillos. A su vez, los cilindros de gas deben estar bien instalados.
Aunado a ello Flores aseguró que el campo ferial será un espacio libre de humo, motivo por el cual a aquella persona que fume se le aplicará una multa de ¢60.000 y se le invitará a salir del lugar. Respecto al tope, los gestores ambientales e ingenieros del Ministerio inspeccionarán las estructuras temporales como graderías y tarimas que se colocarán a lo largo de la Avenida Segunda y Paseo Colón.
Deben cumplir obligatoriamente junto con la Policía Municipal el acceso a las vías de emergencia hacia los hospitales nacionales, controlar las ventas ambulantes de comida y la recolección de los residuos al finalizar los eventos.