La angustia de varios cafetaleros, tras la afectación que sufrieron por la roya del cafeto, podría tener una pausa a partir de la próxima semana. Esto luego de que la Contraloría General de la República le diera el visto bueno a los documentos presentados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con lo que se aprobó y refrendó el contrato del fideicomiso por ¢20 mil millones.
La luz verde se dio luego de una serie de esfuerzos de parte de la Contraloría, la cual a pesar de tener plazo hasta el 25 de febrero para pronunciarse apretó el acelerador para hacer el análisis de los documentos presentados por el MAG semanas atrás consciente de la importancia que tenía la iniciativa.
En total son unos 48 mil pequeños y medianos productores del grano de oro que se verán beneficiados con el fideicomiso, éstos dueños de menos de 100 fanegas. La cartera agrícola espera que en los próximos días el dinero comience a ser desembolsado, según explicó Abraham, ahora el lunes deberán trasladarse los recursos de la caja única del Estado al Banco de Costa Rica (BCR).
“El lunes deberemos dar la instrucción al Ministerio de Hacienda para que traslade el dinero el BCR”, agregó la jerarca.
La aprobación del fideicomiso cayó apenas para detener un movimiento, esto luego de que un grupo de cafetaleros de San Isidro de El General expresaran su intención de irse a las calles como medida de presión porque necesitan los fondos. El fideicomiso se decretó mediante la ley 9153.