Los diputados de la Comisión de Asuntos Municipales impulsan un fideicomiso para programas de desarrollo para los ayuntamientos de los cantones de la franja caribeña.
Este proyecto buscaría el desarrollo de plataformas que generen nuevas ideas de negocios, que sirvan como proveedores a grandes empresas, además de la promoción académica y laboral.
Esta reactivación de ideas sociales y económicas surge de la necesidad de establecer nichos de desarrollo, de ahí la inyección de recursos a las municipalidades para alcanzar dicho objetivo.
En Limón desarrollan proyectos la empresa privada y la pública, entre ellas la Refinadora Costarricense de Petroleo (Recope).
De ahí que Jorge Villalobos, presidente ejecutivo de Recope, se comprometiera ante los diputados en la generación de empleos en los distintos proyectos que desarrolla la institución en Limón.
“Recope debe proyectarse mucho más en la provincia de Limón. Observamos los estándares más elevados de la institución desde el punto de vista social”, dijo Villalobos.
A pesar de que el establecimiento del monto del fideicomiso se analiza en dicho foro, la oportunidad de depósitos frescos a programas sociales en Limón tiene buen ambiente en la Asamblea Legislativa.
Siany Villalobos, diputada liberacionista, aseguró que en la viabilidad del fideicomiso para el desarrollo de Limón también debe estar incorporada la defensa del medio ambiente.
“Ninguna empresa que se instale, por más que sea pura, puede obviar sobre todo el impacto medioambiental, por eso es importante la discusión en esta comisión”, sentenció Villalobos.