El festival de arte, literatura, gastronomía y diversión que año tras año se realiza en la capital, conocido como Transitarte, el cual el Departamento Servicios Culturales de la Municipalidad de San José se encarga de organizar, reportó irregularidades en su edición de 2023, así lo reveló un informe de Auditoría Interna al que DIARIO EXTRA tuvo acceso.
La documentación del Área de Denuncias y Especiales número AUD-015-INF-2023, titulada “Estudio Especial: Áreas Gastronómica, Artesanos, Literaria y Antigüedades del Festival Transitarte 2023”, ejecutado el 21 de setiembre de 2023, indica ciertas irregularidades.
Una de las principales, según los hallazgos de Auditoría, está relacionada con la falta de realización de concursos públicos de los participantes para la organización de algunas áreas.
“De la revisión efectuada de las actividades del festival Transitarte 2023 se determinó que se dividió en cuatro áreas, en las cuales tres de ellas: gastronómica, literaria y antigüedades no se ejecutaron conforme a concurso público por parte del Departamento Servicios Culturales, sino que fueron otorgadas directamente a terceros”, destaca el informe.
Es decir, se le otorgó la patente en las áreas mencionadas a tres encargados sin haber realizado concurso público, de acuerdo con el documento DSC-76-2023, emitido el 8 de marzo de 2023 por la jefatura del Departamento Servicios Culturales.
“Sobre lo indicado, la jefatura de dicha dependencia manifestó que recibió una propuesta de contrapartes; es decir, terceros que le ofrecieron apoyar y trabajar en conjunto con el desarrollo de las ferias, posterior a ello no recibieron otras ofertas de participantes para colaborar con la logística de la actividad del festival Transitarte 2023, de las áreas gastronómica, literaria y antigüedades.
Esto, porque dicho departamento no gestionó el inicio de procedimientos de contratación como sí lo hizo en el caso de los artesanos (producción de mercados Transitarte 2023-N°2023LD-0000-12-0015499999)”, detalla el documento.
Asimismo, el informe de Auditoría señala que, tras lo mencionado anteriormente, procedieron a solicitar información a otras dependencias con el fin de confirmar lo actuado por el Departamento Servicios Culturales de San José, sobre el proceso de contratación para las actividades del festival.
PROVEEDURÍA DESCONOCÍA PROCESO
“Se solicitó confirmación a la jefatura del Departamento de Proveeduría Institucional acerca de si las siguientes actividades fueron gestionadas por medio de contratación administrativa para el festival Transitarte 2023, área gastronómica, área literaria, área antigüedades, por lo cual la jefatura mediante oficio DPI-0109-2023, de fecha 16 de marzo de 2023, indicó que el Departamento de Proveeduría no tramitó contrataciones asociadas al objeto indicado ni asociados a la feria Transitarte 2023.
Por ende, se desconoce en su totalidad el mecanismo utilizado por el Departamento Servicios Culturales para que las personas y empresas supracitadas participen en este evento ni las actividades propiamente que están desarrollando”, se lee en el informe.
De igual manera, se agrega que solicitaron el criterio legal a la Dirección de Asuntos Jurídicos para conocer si en caso de que la administración municipal requiera contratar los servicios de una empresa, con el fin de que esta organice una feria, festival, turno y afines en espacios públicos, se deba realizar un proceso de contratación según la ley vigente de dicha dirección.
Por lo que Asuntos Jurídicos respondió mediante el oficio DAJ-0978-2023, con fecha del 19 de mayo de 2023, manifestando que “a lo consultado en ese escenario, sí es necesario acudir a la a los procedimientos regulados en la Ley General de Contratación Pública, ese cuerpo normativo en su artículo 1 en lo conducente dice que dicha norma resulta de aplicación para todas las actividades contractuales que emplee total o parcialmente fondos públicos”.
INCUMPLIMIENTOS
Tras lo mencionado, la Auditoría señala que dichas acciones estarían incumpliendo con lo que establece la Constitución Política en el artículo 11, donde se indica que los funcionarios públicos son simples depositarios de autoridad y están obligados a cumplir los deberes que la ley les impone y no pueden arrogarse facultades no concedidas en ella.
Además de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, la cual establece, en el artículo 3 sobre el deber de prioridad, que el funcionario público estará obligado a orientar su gestión a la satisfacción de intereses públicos y que este deber se manifestará fundamentalmente al identificar y atender las necesidades colectivas prioritarias.
“Lo anterior se debe a inobservancias por parte de la jefatura del Departamento Servicios Culturales de lo normado en la Ley General de Contratación Pública artículo 1, para respaldar el proceso de concursos públicos para la contratación de servicios de las actividades de las áreas gastronómica, literaria y antigüedades del festival Transitarte y otros, ya que fue consultada del funcionamiento jurídico con el que se basó para cederlos a terceros sin mediar concurso público.
En la Constitución Política de Costa Rica artículo 169 y 170, los cuales se tratan de la autonomía de las municipalidades; y en el Código Municipal artículo 4 inciso H y F, se trata de acordar con personas o entidades, convenios, contratos y promover el desarrollo local participativo de las necesidades y los intereses de la población.
Según la Política Cultural de la Municipalidad de San José y acuerdos del Consejo municipal, no hubo oferta de participantes para colaborar con el proceso de la logística de la actividad festival Transitarte de las áreas gastronómica, literaria y antigüedades”, indica.
Asimismo, la organizadora del festival manifestó que se han adoptado prácticas de administraciones anteriores, donde varias ediciones atrás se definieron como un modelo de gestión, donde se trabaja con colectivos y organizaciones de las diferentes industrias creativas de modelo de colaboración para las labores auxiliares de soporte para la producción de las ferias y mercados de productos.
De igual manera la Auditoría Interna manifestó que no observaron que el Departamento Servicios Culturales se apoya en la dependencia municipal para ser asesorados tanto técnica como jurídicamente en el quehacer de actividades culturales, generando debilitamiento en el sistema de control interno, riesgo de posibles actos de corrupción, riesgo de favorecimiento a terceros con fines de lucro, riesgo de limitación a interesados por participar en el concurso público, riesgo de afectación al erario municipal e incumplimiento de las normativas.
RECOMENDACIONES
La Auditoría emitió algunas recomendaciones, dirigidas a la licenciada Tatiana Chaves Araya, jefa del Departamento Servicios Culturales.
“Cumplir con lo normado en la Ley General de Contratación Pública, en el artículo 1, en cuanto al proceso de concursos públicos para la contratación de servicios de las actividades que se realizan en las áreas de las diferentes actividades de desarrollo para el festival Transitarte y otros, esta recomendación es de tipo control. Tomar medidas de control, para que cuando sea necesario se proceda con la solicitud de criterios técnicos y jurídicos, que le amparen en las tomas de decisiones de actividades a realizar que no están normadas y definidas en la normativa interna”.
Cabe señalar que, el Periódico del Pueblo intentó contactar a Chaves, en su oficina, sin embargo, no fue posible.
Este caso continúa en trámite de procedimiento en el Ministerio Público, bajo el número de causa 23-000-1218-PE.