La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta verde en el país por la afectación del primer frente frío de la temporada.
Esta condición traería consigo fuertes vientos, lluvias persistentes, una baja en las temperaturas y la posibilidad de mar picado a partir de mañana.
Por esa razón, la institución comunicó la medida para las regiones del Pacífico Norte, la Zona Norte, el Caribe, Valle Central y los cantones de Puntarenas, Miramar, Esparza y Monteverde.
“El frente frío traería consigo fuertes vientos, lluvias persistentes, una baja en las temperaturas y mar picado”, informó Alejandro Picado, jerarca de la CNE.
Por su parte, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica un fin de semana con predominio de nubosidad entre poca y parcial, lo que permitiría el aumento en las temperaturas, así como una sensación térmica cálida y bochornosa.
Además, el debilitamiento de los vientos alisios ocasionaría el ingreso de brisas marinas desde el océano Pacífico hacia el centro del país que, en conjunto con las temperaturas matutinas, favorecerá el incremento de la cobertura nubosa hacia las horas de la tarde, lo que propicia la posibilidad de lluvias de corta duración.
“Habrá presencia de condiciones parcialmente nubladas sobre el Caribe y la Zona Norte. El Pacífico Central y Sur aumentarán la nubosidad entre poca a parcial, con algún aguacero aislado en las montañas del Pacífico Central y Sur. En el Pacífico Norte y Valle Central, predominarán las condiciones de nubes variando entre pocas a parciales con vientos alisios de moderados a débiles”, explicaron los expertos del IMN.
El Instituto reportó esta semana vientos de hasta 85 kilómetros por hora en sectores como La Cruz, en Guanacaste.