Tras la muerte del afamado actor Andrés García a los 81 años de edad, Fernando Castro, líder de Vía Libre, visitó nuestras instalaciones para recordar cómo en 1973 participó en la filmación de una película en Costa Rica con grandes actores de México, entre ellos el famoso histrión que era oriundo de República Dominicana, aunque hizo toda su carrera en el país azteca. El músico, ahora de 73 años, y quien entonces tenía tan solo 23, recordó esta gran experiencia. Cabe destacar también que en la cinta apareció el empresario Ramón “Moncho” Coll y se exhibió en el Cine Central meses después con un llenazo. A continuación, la entrevista con Castro.
¿Qué sintió?
– Eso fue una experiencia muy bonita pues desde niño iba al cine de Santa Ana a ver películas. Siempre me ha gustado el cine. Me acuerdo que veíamos cintas mexicanas en blanco y negro de esos tiempos. Clavillazo, Pedro Infante y Sarita Montiel, de los años sesenta.
¿Cómo fue compartir una película con semejante estrella?
– Fue algo increíble e inolvidable. Una gran experiencia. Estaba en medio de actores y directores, gente tan famosa, fue algo que nos ayudó mucho. Es inolvidable. Fue algo enriquecedor.
¿Hace 50 años?
– Así es.
¿Quiénes aparecieron junto a usted?
– Mi hermano Edgar Castro “El Escapado” y el maestro Leonel Obando, que ha hecho grandes temas en Costa Rica. También Raymundo Pérez, gran artista limonense, que se fue a vivir a Nueva York y ya descansa en paz, y Adolfo Sáenz, primer baterista de Vía Libre, el primero que tuvimos. También, ya en paz descanse.
¿Cómo se llamaban la película y el tema que usted canta en la misma cinta?
– Esa película se llama “Morirás con el sol” e interpreté un tema que yo compuse cuando tocaba con Paco Navarrete, que se llama “Es el amor”.
¿Sonó esa canción?
– Sí sonó, pero no tanto. Sonó poco en la radio en esa época, eran discos de 45 revoluciones.
¿Cómo era Andrés García?
– Yo la verdad lo vi de lejos. Cuando entro en la escena del Chicote (antiguo bar y restaurante ya desaparecido, estaba al costado norte del Estadio Nacional), ellos estaban filmando por ahí y nosotros por allá. Estábamos en el receso en la indicación de El Indio, como le decíamos al director.
¿Cómo fue que salieron en la cinta?
– Nos ayudó en esa época un gran empresario, don Carlos Lachner, en esa época ayudaba mucho a los músicos. Ya falleció.
¿Hasta cuándo en la música?
– Hasta que Dios quiera. Nos sentimos muy bien.