Las diputadas Johana Obando y Cynthia Córdoba se separaron del Partido Liberal Progresista (PLP) y se declararon independientes.
Ambas han estado en el ojo de la polémica por su posición respecto al tema de 5G e incluso semanas atrás el Gobierno de Estados Unidos anunció que les retiraría las visas. Tras lo ocurrido el diputado y presidente del PLP, Eliécer Feinzaig, exige que las diputadas renuncien a su curul y se vayan de la Asamblea Legislativa.
“Deberían renunciar a su curul, darle la oportunidad a las personas que siguen en la lista a representar los ideales del partido”, afirmó.
Las diputadas argumentan que “se les apartaba constantemente” de la toma de decisiones y recibían violencia política.
“Nos hemos sostenido en el partido porque somos liberales y creemos en esos valores, sin embargo, hoy está privando el interés electoral. Tanto doña Johana como yo hemos sufrido violencia política y no nos hemos sentido acuerpadas por la fracción. Esta decisión nos va a traer más fuerza para poder actuar”, manifestó Córdoba.
“Para mí es insostenible pertenecer a una fracción que no ha tomado una posición fuerte y contundente frente al autoritarismo del Poder Ejecutivo. Desde hace más de un año se han venido presentando una serie de roces dentro de la fracción en cuanto a espacios en la toma de decisiones y en la parte administrativa”, agregó Obando.
Cabe señalar que al PLP ya se le han ido cuatro diputados de los que ingresaron originalmente al Congreso.
Obando y Córdoba se suman a Gloria Navas, María Marta Padilla y Kattia Cambronero en el bloque de legisladoras independientes.