La Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela (Fedoma) camina con paso firme hacia el fortalecimiento municipal.
Gracias a ese funcionamiento, esta Federación viene creciendo y pasó de tener 9 municipios a 11 ayuntamientos afiliados con la incorporación de San Mateo y Orotina, el año pasado.
En el 2012 se dio una lucha y se ganó con el proyecto 18.070 de bienes inmuebles, que amenazaba con cerrar a muchas municipalidades de los cantones que son de raíces agropecuarias.
Para este año se pretende dar una interesante pelea para modificar el proyecto de Ley de Simplificación Tributaria 8114 (impuesto que se cobra por los combustibles).
Según datos del Ministerio de Hacienda, para este año se distribuirá para los 81 gobiernos locales un monto de ¢26.578.500.000,00.
De esa ridiculez de suma, solo las 11 municipalidades que integran la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela (Fedoma) recibirán un monto en general de ¢ 2.577.709.193,47.
A los alcaldes y alcaldesas no les queda que seguir nadando contra corriente y en muchos casos reciben críticas mal intencionadas, convirtiéndose en los funcionarios públicos más vulnerables, pues son atacados en distintas oportunidades verbalmente.
Un ejemplo de la mezquindad de recursos que reciben por este impuesto los ayuntamientos es la Municipalidad de Valverde Vega, de los ¢26.578.500.000,00, (para todas) recibe ¢168,554,025,76, de acuerdo con lo presupuestado por el Ministerio de Hacienda.
De los cuales, según su alcalde Luis Antonio Barrantes Castro, ¢90 millones se van en pago de salarios, gasolina y repuestos, al final les queda aproximadamente unos ¢80 millones.
Con los datos proporcionados por este alcalde, solo para hacer un kilómetro nuevo cuesta más de ¢ 50 millones de colones, por lo que quedan limitados para mejorar el resto de la red vial cantonal de esta comunidad artesana.
Entonces, cuestiono y me pregunto: ¿cuándo tendremos mejores carreteras en los cantones que integran Fedoma (Alajuela, Atenas, Grecia, Naranjo, Orotina, Palmares, Poás, San Mateo, San Ramón, Valverde Vega y Zarcero)? Y en el resto del territorio nacional, pues es más común encontrar huecos que vías en óptimo estado. Con pésimos caminos se afecta el turismo, a los agricultores y el dinamismo de la deteriorada economía nacional.
Por eso las municipalidades que integran Fedoma trabajan para modificar esta normativa, pues se pretende que una vez por todas los ayuntamientos tengan más recursos por concepto de infraestructura vial.
De hecho, estamos esperando la respuesta de Pedro Castro, ministro del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para organizar un foro con su presencia, con la de los diputados de la región de Alajuela, medios de comunicación, alcaldes y alcaldesas del país para ver de qué forma se corrige esta situación presentando un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa.
Otro tema es la ley de transferencias que habla de un traslado obligatorio anual del 1, 5 % de los ingresos ordinarios del presupuesto nacional hacia las municipalidades.
Fedoma también quiere intervenir en esto para ver de qué forma se hace realidad este gol municipal, que por ahora está como un cuento chino, no se cumple con la normativa.
Se pretende trabajar en muchas capacitaciones para mejorar la labor del funcionario municipal, en temas de infraestructura vial, aérea administrativa, gestión ambiental, etc.
A nivel regional se nota en Alajuela, Atenas, Grecia, Naranjo, Orotina, Palmares, Poás, San Ramón, San Mateo, Valverde Vega y Zarcero un mejoramiento en el servicio municipal, crecimiento en proyectos, etc., y sobre todo un compromiso de nuestros alcaldes y alcaldesas por servir con honestidad y claridad.
Además de la participación activa de los ciudadanos en cada uno de estos 11 cantones.