La Federación de Cámaras de Comercio y Asociaciones Empresariales de Costa Rica (FedeCámaras) solicita al Ministerio de Salud que elimine de una vez por todas la restricción vehicular sanitaria.
Así consta en una carta enviada a Daniel Salas, jerarca de la cartera, de la que DIARIO EXTRA tiene una copia.
La misiva indica: “Nos permitimos solicitarle con carácter urgente la eliminación de la restricción sanitaria vehicular para los días sábados y domingos, días en que las familias visitan los parques nacionales y otras ciudades y pueblos del interior del país, donde deben pernoctar los fines de semana”.
Añade que las restricciones impiden viajar, por cuanto las placas pares pueden circular el sábado y las impares el domingo, por consiguiente, el lunes deben regresar al trabajo cotidiano.
“Muchísimas pymes (pequeñas y medianas empresas) del interior del país están siendo afectadas por esta disposición sanitaria, como son los hoteles, restaurantes, empresas de turismo y toda la cadena industrial y agrícola”, declaró Francisco Llobet, presidente de FedeCámaras.
Los empresarios aducen que la reactivación de la economía es de vital importancia para lograr niveles de desarrollo social, por lo cual es imperativo promover urgentemente la reapertura de negocios de todo tipo, para impulsar los que están sin lograr los niveles de producción y ventas necesarios, para continuar en su desarrollo; y por supuesto, reducir los niveles tan altos de desempleo.
Esto a su vez ayudaría a aumentar la recaudación fiscal que necesita tanto el gobierno para reducir el déficit tan grande que existe, según argumentó Llobet.
“Señor ministro, le hacemos un llamado a esta solicitud y se elimine, de una vez por todas, la restricción vehicular para sábados y domingos”, solicitó.
Con la decisión del gobierno de mantener la medida los fines de semana no se toma en cuenta que muchas personas solo tienen un día libre entre semana y por lo tanto restringen su posibilidad de movilización. No existe ni siquiera una variación alterna entre sábados y domingos por placas pares e impares.
Desde el 8 de febrero la restricción vehicular sanitaria durante el día solo se aplica en el casco central de San José por número de placa, tal como funcionaba antes del inicio de la emergencia sanitaria por la pandemia. No obstante, se mantiene los fines de semana.