El mountain bike o ciclismo de montaña costarricense está de luto luego que este domingo se diera la muerte de un pedalista de la categoría Máster A, en la Copa El Reto, la cual tuvo su primera fecha en Juan Viñas de Cartago. El atleta de 36 años se desvaneció durante la competencia, de acuerdo con los organizadores debido a un problema cardíaco. “Hoy participando de repente se desvaneció sin antes haber mencionado molestias a nivel de corazón”, explicaron los encargados del evento por medio de un comunicado subido a su página de Facebook.
EVENTO AVALADO
La noticia conmueve y preocupa a un gremio que ha crecido muchísimo en el último año. Ha sido evidente que con la pandemia aumentó considerablemente la cantidad de personas que practican el ciclismo.
La competencia contaba con el aval de la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) y a cada participante se le exigía contar con la licencia que otorga la Federación.
Muchos pedalistas y aficionados han cuestionado por qué las licencias que se brindan a los ciclistas no incluyen entre los requisitos algún tipo de chequeo médico. Simplemente se llena un formulario en línea y se cancela un monto que va de los ¢24.500 a los ¢76.700 en función de la cobertura que se quiera para la póliza en caso de accidente o muerte. Las licencias tienen vigencia de un año y van del 1 de enero al 31 de diciembre.
DIARIO EXTRA consultó al presidente de la Fecoci, Juan Manuel González, por el tema de las licencias, cómo funcionan y qué requisitos se piden para todas competencias, además de la importancia que tienen tanto para pedalistas profesionales como aficionados.
De acuerdo con el dirigente, ellos se guían con lo que pide la aseguradora. “No se pide chequeo médico porque el vendedor, el proveedor de las licencias, no nos pide eso. Solo deben cumplir con los requisitos que la aseguradora pida. Eso de chequeo médico es parte de la responsabilidad de un atleta que se mete a hacer actividad física”, señaló el presidente de la Fecoci.
MUERTE SÚBITA ES COMÚN
González también resaltó que esta competencia cumplía con todos los requisitos y protocolos que solicita la Federación para un evento y que el tema del seguro es el que cada ciclista lleva cubierto para dicha competencia. “Uno no puede asumir esa responsabilidad, la Federación o las entidades están para recibir atletas. Eso es lo complicado, este ciclismo recreativo o fútbol recreativo que sucede a cara rato. El accidente por muerte súbita es muy común en el deporte. Esa es una competencia avalada por la Federación con los requisitos y protocolos que se establecen para una competición de ese nivel”, manifestó.
DEPORTE DE ALTO RIESGO
El presidente también explicó que todas las licencias van enfocadas en el tema de los seguros y las pólizas ya que el ciclismo es un deporte de alto riesgo. Añadió que la Federación, al extender una licencia, extiende también un seguro que cubre las tres lesiones más comunes en los pedalistas y que se presentan en los dientes, la clavícula y las muñecas.
A los pedalistas de más alto nivel sí se les exige la licencia de mayor costo, por un tema de cobertura en caso de una lesión.
“Ese tipo de licencia se les exige a los ciclistas de los equipos élite y Sub-23, aunque son los más expertos y con menos posibilidades de caer, se les exige la más alta de las licencias para que tengan esa cobertura”, expresó González.
EXIGIRÁN
CHEQUEOS MÉDICOS
Un reto a futuro para la Fecoci, según señaló González, es el tema de poder darle la posibilidad a todas las personas que practiquen ciclismo de realizarse exámenes médicos a muy bajo costo para medir en qué condiciones están antes de una competencia.
“Ese es el gran proyecto que tenemos en la Federación, vamos a ver si lo logramos para hacer esos exámenes, muy baratos, pero poder hacer exámenes de consumo de oxígeno y de prueba de esfuerzo para que todo mundo sepa en qué condiciones está”, aseveró.
2.500 LICENCIAS POR AÑO
González comentó que cada año una cantidad muy similar de ciclistas realiza el trámite de las licencias para participar de forma segura en los distintos eventos. “Usualmente, cuando ya se inician las competencias, la cantidad natural anda en los 2.000 o 2.500 ciclistas, que toman los seguros a través del año”.
La Fecoci ofrece una póliza de accidente que protege siempre a los ciclistas, sin importar si son profesionales o aficionados. Esta tiene una cobertura de 24 horas, los 365 días del año, cubre a su portador en caso de accidente ocurrido por cualquier causa durante la vigencia de la licencia.
Brinda tres tipos de coberturas que van desde ¢1 millón hasta ¢7 millones en caso de muerte accidental o incapacidad total y de ¢1 millón a ¢2 millones por gastos médicos. Se debe renovar de forma anual y aplica para todos los ciclistas entre los 3 y 80 años.